La intención del poder Ejecutivo de pasar la administración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) desde la Intendencia de Montevideo (IM) al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dispuesta en el artículo 274 y 278 del proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal presentada por el Gobierno al Parlamento, ha concitado desde el primer momento en que se conociera la intención del Ejecutivo una avalancha de críticas y rechazos por parte de dirigentes políticos del Frente Amplio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este martes, según consigna radio Montecarlo, el ex intendente Daniel Martínez ha afirmado que luego de varias reuniones y consultas con legisladores de la fuerza política, se analiza “la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad en caso de que la decisión se apruebe en el Parlamento”.
Martínez había expresado claramente su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, al que no dudó en calificar de “prepotente” en una pieza publicitaria, que se realizara hace pocos días, en rechazo a las pretensiones de “expropiarle” a la intendencia de Montevideo, la mencionada Unidad.
El objetivo del Poder Ejecutivo de traspasar la administración de la UAM desde la Intendencia de Montevideo (IM) al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), estaría ordenado por el artículo 274 del proyecto de ley presupuestal, que establece que la Intendencia de Montevideo ya no designaría al presidente y al secretario general de la UAM, quienes pasarían a ser definidos por el MGAP.
El artículo 278, de la misma propuesta, establece que «el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ejercerá el contralor administrativo sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana».
La medida ha sido ampliamente cuestionada y considerada como “una violación de la autonomía departamental”.
“Estamos haciendo consultas por eventuales inconstitucionalidades, se va a hacer la pelea dentro de la democracia y el respeto (…) que el Ejecutivo se defina si está a favor o en contra”, expresó a radio Montecarlo, el candidato frenteamplista a la intendencia de Montevideo.
Consultada por el medio sobre este mismo tema, la también candidata a intendenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse, expresó que se trata de una propuesta del Gobierno que se hace «de pesado».
«Este es un tema de vergüenza política, el terreno es de la intendencia, el proyecto se viene trabajando desde la administración de Arana, ha llevado mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho dinero, hay una inversión de 90 millones de dólares, hay un porcentaje de 60 millones de dólares que con esto no se lo devolverían nunca a la intendencia, hay además un esfuerzo que hizo la intendencia de subsidiar a varios productores del Mercado Modelo para que se instalaran en la Unidad Agroalimentaria, (…) esto verdaderamente es un atropello (…) Este no es el Uruguay que queremos», manifestó.
Por su parte Alvaro Villar, el otro candidato del Frente Amplio a la intendencia de Montevideo, Álvaro Villar, insistió en que la propuesta gubernamental es violatoria de la autonomía departamental, «más teniendo en cuenta que la UAM está construida en terreno municipal», recalcó.