Finalmente el Frente Amplio (FA) decidió interpelar a la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche por la suba de precios, los salarios, carestía, pobreza y planes para la situación post-pandemia, entre otros. La miembro interpelante será la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP), Betiana Díaz.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a excepción de la titular, Azucena Arbeleche, comparecieron este miércoles ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dialogar acerca de las estrategias del Poder Ejecutivo vinculadas a la contención de los precios. Al final de la sesión, el oficialismo mostró conformidad con lo expresado por los jerarcas, mientras que la oposición manifestó su descontento y resolvió interpelar a la ministra.
La diputada Bettiana Díaz señaló que esta comparecencia fue “muy insuficiente” y cuestionó que, terminada la sesión de la comisión, el FA aún sigue sin tener “información sobre lo que está pasando con la política de contención de precios”. “Entiendo que fue ese el motivo por el que no vino la ministra, porque no tenía nada para decir en el Parlamento, y eso habla también del poco respeto que le tiene el Poder Ejecutivo al Parlamento”, opinó la diputada.
Entre las desinformaciones en torno a la política de precios, Díaz repasó: “Nunca supimos cuánto iba a ser el costo fiscal de la exoneración en el asado, cuánto iba a ser el costo fiscal de la rebaja de IVA para los panificados, lo mismo sucedió con la medida de descuento del Imesi para la frontera. Realmente nosotros entendemos que acá hay un camino de diálogo que no se está recorriendo bien, y de hecho el Parlamento no tiene la información”.
Señaló que el FA acompañó “muchas de estas medidas” porque entiende que “a la gente le puede aliviar un poquito”, pero se intentó conocer “cuál era el impacto concreto en el consumo promedio de los hogares, y eso es algo que no se contesta”. “Se sienten un poco como una tomada de pelo por parte del equipo económico este tipo de comparecencias”, lamentó.
En este contexto es que el FA decidió, en una reunión de su bancada horas después de la comparecencia del MEF, convocar a la ministra Arbeleche en régimen de interpelación.