Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

plantea eliminar iva a productos de canasta básica

FA propone mantener precio de combustible hasta fin de año

La dirección del Frente Amplio presentará este martes las medidas propuestas al gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mantener el precio de los combustibles hasta fin de año, suprimir el IVA a los artículos de la canasta básica, adelantar a mayo aumentos de jubilaciones y sueldos, son algunas de las medidas propuestas por el Frente Amplio (FA). Tras la reunión de la Mesa Política en la Huella de Seregni para analizar las medidas, su presidente, Fernando Pereira, anunció en conferencia de prensa las propuestas.

Estas serán presentadas este martes en la Torre Ejecutiva cuando al mediodía Pereira y una delegación de la Mesa Política se apersonen en el edificio de la Plaza Independencia.

Al comienzo de la conferencia Pereira dijo que se ve con “enorme preocupación” la actual situación económica del país.

“Hay datos de la economía nacional que están mostrando que algunos uruguayos acumularon en bancos extranjeros nueve mil millones de dólares y otros uruguayos se alimentan en ollas populares, mientras otros trabajadores y jubilados pierden el salario, mientras otros uruguayos están viviendo la peripecia de la pobreza”, señaló.

Entiende el FA que las medidas del gobierno sobre aumento de jubilaciones, salarios públicos y la sugerencia para los privados son un “paliativo” para sectores que vienen con una “pérdida importante” de poder de compra en sus ingresos.

Cinco medidas

Respecto a las medidas propuestas, son cinco que apuntan al empleo y la dinámica de la economía, a los precios de combustibles, a los salarios y jubilaciones, y los precios en general.

Propone el FA la eliminación del IVA en productos de la canasta básica. En este sentido acompañarán la minuta en el Senado, aprobada por unanimidad, que establece la eliminación de dicho impuesto sobre 19 productos, y propusieron que debe extenderse al supergás.

“Ambas eliminaciones deben realizarse por un período no menor a seis meses y de forma inmediata, dado el amplio consenso político que genera esta urgencia. Los mismos deberán realizarse con las siguientes características: para compras realizadas con medios electrónicos de pago, de esta forma se asegura que la rebaja del impuesto llegue al consumidor y el comercio mantenga el margen de ganancia”, sostiene.

Proponen “eliminación transitoria del IVA al gasoil para las micro, pequeñas y medianas empresas; reducción transitoria de tarifas sensibles para los sectores más empobrecidos de la poblacióny mantener el precio de los combustibles sin aumento al menos hasta fin de año”, plantea el FA.

Mantener el precio de los combustibles sin aumento al menos hasta fin de año, es otra de las medidas.

Respecto a las transferencias monetarias para protección social, se propone un aumento doble y luego por el plazo de un año ajustar mensualmente por IPC el monto de las transferencias realizadas por Tarjeta Uruguay Social y Asignación Familiar Plan de Equidad.

Salarios y jubilaciones

En relación con el salario y las jubilaciones, se propone “aumento inmediato” a partir del 1° de mayo en los salarios públicos y no como un adelanto para el ajuste de enero de 2023, que permita iniciar el proceso de recuperación salarial.

Reiteran la solicitud de un aumento adicional del Salario Mínimo Nacional, un aumento permanente en las jubilaciones que no sea deducible del aumento del Índice Medio de Salarios en enero de 2023, un aumento adicional al ya anunciado para las jubilaciones mínimas y una convocatoria a todos los grupos que no tengan correctivo en julio de 2022 (o sea lo tengan en diciembre de 2022 o junio de 2023) y que a través del voto con los trabajadores, el gobierno asegure aumento salarial en el mismo sentido de lo propuesto para el sector público.

Además propone crear un Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles con cargo a rentas generales para “amortiguar” el aumento de la suba de los combustibles y profundizar la política de protección de riesgo de los precios.

Sobre empleo y actividad económica el FA reclama adoptar medidas para atender a los sectores afectados por la pandemia que generaron endeudamiento y profundizar medidas de alivio fiscal en los comercios de frontera.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO