“Este presupuesto forma parte de un paquete de medidas que se han implementado y que se van a implementar y que significan un claro deterioro, un recorte importante sobre políticas muy significativas para nuestra gente”, consideró el diputado Gerardo Núñez quien explicó que se trata sobre todo de políticas sociales, educación, salud y vivienda.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Tiene que ver también con la ausencia de medidas que impliquen una movilidad de la economía nacional y que por lo tanto generen trabajo”, afirmó Núñez.
El análisis del Frente Amplio avizora un escenario donde se va a generar una contracción económica muy grande por las medidas que restringen el dinamismo y la economía nacional, lo que derivará en la pérdida real del salario. En este sentido llaman la atención los recortes a ciertos Ministerios y el tratamiento especial a otros como es el caso del Ministerio de Defensa Nacional.
El FA y su propuesta
Según lo anunciado, la bancada del FA desarrolla en estos momentos un considerable trabajo para atender delegaciones tanto en la comisión de hacienda y presupuesto como en una comisión particular, para generar una redistribución a la interna del presupuesto, que atienda las necesidades vinculadas a primera infancia, a la educación pública, a la investigación, a la ciencia y la tecnología, al desarrollo y la salud.
“Mientras se le pide un esfuerzo al pueblo uruguayo y a los trabajadores, a los jubilados, a los pensionistas, se crean nuevos cargos de confianza y se aumenta el salario a determinados directores ministeriales, algo inexplicable en estas circunstancias”.
Trabajan en un conjunto de áreas que van a estar reasignando para que el recorte no sea tan significativo como lo que propone el gobierno.
La diputada Bettiana Díaz por su parte, caracterizó el presupuesto quinquenal como “un presupuesto lleno de incertidumbres, un presupuesto que le da una alta discrecionalidad al Poder Ejecutivo y no hay nada de transparencia sino más bien de opacidad en la forma en que se diseña” y reafirmó que un ejemplo en este sentido es “esta fiesta de sueldos aumentados para algunos cargos en empresas públicas, adentro del ministerio de Economía y Finanzas mientras los trabajadores van a seguir perdiendo salario”.
Por tal motivo consideran imperante una serie de modificaciones que permitan aportar transparencia en un presupuesto que refleja muchas inconsistencias sobre cómo se van a reasignar los fondos y cómo se van a financiar una serie de propuestas y políticas.