El Frente Amplio (FA) desde hace algunas semanas trabaja fuertemente en todo el territorio nacional, mirando a lo que serán las elecciones nacional de 2024. En ese marco, entre miércoles y sábado el FA llevará adelante la cuarta etapa de su iniciativa "El FA te escucha" que consiste en recorrer todos los departamentos del país y tener decenas de reuniones con organizaciones sociales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este domingo en San José, la fuerza política se juntará con la Mesa Nacional de Un Solo Uruguay (USU), organización de productores que surgió durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez y fue muy crítica con el gobierno del Frente Amplio.
La reunión surgió a pedido del Frente Amplio y al coincidir la recorrida por San José con la reunión del órgano máximo de decisión de USU en ese departamento, se aprovechó la oportunidad para fijar el encuentro.
Guillermo Franchi, vocero de la organización rural, declaró que durante el gobierno de Vázquez existió “un enfrentamiento bastante fuerte” entre USU y el FA porque ambas partes “no se estaban entendiendo ni se lograron entender”. “Veremos ahora qué posición tienen las nuevas autoridades con respecto a algunas cosas que nos preocupan”, como “el costo del Estado” y la “falta de competitividad”, expresó.
Aníbal Pereyra, presidente de la Comisión de Interior del FA, dijo a la diaria que su partido “está dialogando con todas las organizaciones” en cada lugar al que va y que, al igual que en otras instancias, la idea con USU es “tener el pulso de la realidad del sector” y “la visión de la vida misma del país en todos los rinconcitos”.
En esta línea, apuntó que “el gobierno construye relatos” y que “está haciendo un diagnóstico equivocado de la realidad”, lo que “es gravísimo”, y para hacer uno correcto es necesario recorrer el país. “Obviamente en estas reuniones hay sectores que hacen fuertes cuestionamientos a lo que fueron políticas del FA, y lo asumimos porque hay que entender la realidad”, expresó Pereyra. Señaló que “hay cosas” en las que USU “tiene razón” y “hay otras que no, como todo en la vida”.
El exintendente de Rocha apuntó que en USU “son coherentes” con algunos de sus reclamos. “Fueron muy críticos con respecto al valor de los combustibles en la producción” durante el último gobierno del FA y “hoy lo siguen siendo”, porque “efectivamente el gasoil aumentó de manera desproporcionada en estos dos años” del gobierno de coalición, indicó.
“No quiere decir que coincidamos en todo con el movimiento USU, quiere decir que como con muchas organizaciones sociales y productivas de este país es necesario mantener un intercambio”, dijo. Pereira agregó que “está claro que el FA es una opción real de gobierno”, pero “más allá de eso”, los insumos de estas reuniones sirven para presentar propuestas a las actuales autoridades.