El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTM) de Bolivia, Orlando Gutiérrez, falleció este miércoles tras permanecer hospitalizado desde el pasado 18 de octubre. Ese día, Gutiérrez sufrió un atentado físico, presuntamente en manos del grupo opositor y derechista llamado “pititas”, informó la agencia Notas de periodismo popular.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La FSTM denunció que se trató de una venganza perpetrada por la derecha fascista tras la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las urnas, y declaró el “estado de emergencia nacional”.
Por su parte, el presidente electo boliviano, Luis Arce, lamentó el hecho en sus redes sociales: “Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”.
El expresidente Evo Morales dijo: “Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”.
Señala la agencia que Gutiérrez fue un actor indispensable en la búsqueda de la victoria del MAS y la vuelta de la democracia. Desde su rol en la FSTM, jugó un rol clave en el apoyo gremial a la candidatura presidencial de Arce.
“Soy un militante de la clase obrera porque soy un minero orgulloso de mis raíces y voy a seguir peleando por los derechos e intereses de mi clase, esos son mis principios político-ideológicos”, describió Gutiérrez en una entrevista en 2018.