Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

tuvo actividad política en el partido nacional

Falleció el represor Ayelmiro Pereira, torturador de jóvenes en la Guardia Metropolit

Pereira esta procesado por varios casos de violación a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Falleció en la madrugada de este domingo el ex Jefe de Policía de Cerro Largo Ayelmiro Pereira Silveira, quién estaba procesado por una serie de delitos y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Pereira fue enviado a la cárcel de Domingo Arena en 2012 imputado de tres delitos de privación de libertad y cuatro delitos de abuso de autoridad ocurridos en 1974.

El represor se encontraba internado en el Hospital Policial en Montevideo desde el 21 tras sufrir un infarto intestinal.

Recuerda el portal de noticias Agesor que en 2012 el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había presentado la denuncia y en 2019 solicitó el enjuiciamiento por delitos cometidos contra detenidos en la Guardia Metropolitana en 1974, durante la dictadura.

En 2021 el Juez de 22° Nelson Dos Santos lo imputó con prisión.

Señala Agesor que posteriormente ya retirado, tuvo una participación política en elecciones departamentales, creando la agrupación “Me atrevo” dentro del Partido Nacional.

Precisa que en 1974 Pereira era oficial interrogador en la Guardia Metropolitana de Montevideo junto a otros oficiales, como Tabaré Sartorio quien murió procesado.

Torturador

Se probó que los torturaba a los detenidos haciéndoles plantones, duchándoles con agua helada, introduciendo la cabeza en tachos con orina y excremento, colgamientos por tres días y tres noches, golpizas.

En agosto de 2019, el fiscal Ricardo Perciballe pidió su procesamiento por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra los detenidos, en particular varios militantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) en la Guardia Metropolitana en 1974.

Según el Observatorio Luz Ibarburu asistió a cursos de formación policial en Washington en 1973, y tres años después fue distinguido por participar en la guardia del dictador Augusto Pinochet en una visita a Uruguay.

A fines de los 70, ingresó a la Guardia Republicana y se retiró con el grado de inspector general.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO