Falleció a los 91 años en Montevideo, Roberto Fontana, figura destacada del teatro nacional con una dilatada trayectoria que culminó en 2015 con su retiro de las tablas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sus padres lo anotaron como Pedro Elbio Bertoloni cuando nació en 1925, pero el público y sus amigos lo conocieron como Roberto o Berto Fontana. Tuvo una larga carrera que conoció hitos como la fundación del Teatro Independiente de Montevideo y del Teatro El Galpón. Protagonizó algunos títulos fundamentales de la dramaturgia como Galileo Galilei -por el que ganó un Florencio-, Casa de muñecas o La Tempestad. Actuó también en cine y televisión, y fue un destacado director.
Fue incluso escritor y publicó los libros Memoria en dos actos, Mi testimonio sobre el Teatro Independiente de Montevideo y Fonética Práctica.
En 2006 recibió el Florencio a la trayectoria de manos de la Asociación de Críticos del Uruguay, y en 2009 el intendente Ricardo Ehrlich lo declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo. Fue reconocido también por el Sodre y por la Comedia Nacional, pese a que nunca la integró.
Como recuerda Jorge Pignataro en su diccionario biográfico del teatro uruguayo, hubo obras expresamente concebidas para él, como Sócrates, el hombre más feo de Atenas, de Álvaro Malmierca y Leonardo y la máquina de volar.
Se retiró en 2015 siendo su última actuación fue en en la obra El hábito del arte junto a Jorge Denevi, en el Teatro Circular.