El jueves 26 de marzo la secretaria de Adeom, Valeria Ripoll, subió una foto en el Cementerio del Norte en la que se ve un furgón rojo y a dos personas sentadas. Ripoll aseguró que había sido trasladado el primer paciente muerto por coronavirus, que no había protocolo de seguridad y, por ello, la cremación no se haría.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El hombre fallecido era Ovidio Marchetti, extrabajador de Ancap conocido por su lucha por los derechos de los trabajadores. Su familia denunció la situación, ya que la cremación no se hizo y recién ayer, viernes de noche, pudieron cremar el cuerpo en un cementerio privado de Canelones.
Oscar López Goldaracena, abogado de la familia, dialogó con Caras y Caretas Portal sobre la situación. No se sabe dónde se originó en ruido en la comunicación para que se creyera que Marchetti murió por coronavirus, porque no fue así.
De acuerdo a la versión de Ripoll los empleados de Forestier Pose, la funeraria, les dijeron a quienes trabajan en el cementerio que el fallecido «podía haber estado con gente que tenía coronavirus», por eso llegaron con elementos de seguridad. Sin embargo, desde la empresa aseguraron a Montevideo Portal que ellos no manejaban esa información, que sabían que era una muerte por enfermedad contagiosa, pero no sabían cuál, y tomaron las precauciones establecidas para cualquier caso de ese tipo.
La dirigente sindical señaló en la conferencia de prensa que en ese momento, al no saber si existía un protocolo especial para esos casos, se comunicaron con la Intendencia de Montevideo y con el Ministerio de Salud Pública: «Una infectóloga del Ministerio de Salud Pública nos llamó para decirnos cuáles eran las recomendaciones del ministerio, pero no hay un protocolo que tenga la realidad de cada uno de los servicios», dijo.
La Intendencia de Montevideo publicó en su cuenta de Twitter, tras las afirmaciones de Ripoll: «Ante la difusión de información falsa sobre el sepelio de una persona fallecida por coronavirus en el Cementerio del Norte, recordamos que nuestro servicio de Necrópolis aplica con rigurosidad el protocolo previsto por el Ministerio de Salud Pública».
López Goldaracena afirmó que los funcionarios se fueron y quedó el furgón en la puerta del crematorio con el cuerpo y la familia fuera de la sala. La hija de Marchetti, entonces, hizo la denuncia policial. El abogado destacó la colaboración de la dueña de la empresa fúnebre, de las autoridades de la IM y de la Intendencia de Canelones. Dijo que ellos «no entendían por qué se negaban a hacer la cremación si se estaba cumpliendo con la normativa municipal».
En la misma línea el secretario de la IM, Fernando Nopitsch, afirmó a Montevideo Portal que el MSP les informó que el protocolo para cremaciones seguía igual que antes: «El protocolo ya existe, fue comunicado y señala que no hay cambios. Sin desmedro de eso trabajamos en medidas adicionales pero por cuenta nuestra», agregó. La Intendencia de Montevideo tiene una normativa sobre cementerios en la que se establecen condiciones para habilitar una cremación.
El furgón volvió a la empresa fúnebre mientras la familia hacía las gestiones correspondientes. La familia aseguró que se hicieron los análisis correspondientes y Marchetti no tenía coronavirus.
«A nuestro entender hay responsabilidades penales y civiles por parte de Adeom», declaró López Goldaracena, «se afectó gravemente le derecho al duelo de la familia en un momento muy especial, es un derecho humano fundamental». Desde el punto de vista penal «hay una ofensa, un desprecio al cadáver. A mi juicio calificaría en delito de vilipendio del cadáver. Por otra parte hay un abandono de los funcionarios».
El caso está siendo investigado con Fiscalía, que determinará quiénes tienen responsabilidad en el hecho y desde allí seguirá el proceso. La Intendencia de Montevideo también realizó una denuncia, la misma tarde, en otra seccional.
«Son cosas que no pueden volver a pasar», dijo el abogado. «Si llega a haber un muerto por coronavirus, no se puede afectar el derecho a duelo. Ya hay normativas con cómo se procede cuando una persona muere de una enfermedad infecciosa», acotó.