Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
ANCAP | refinería |

En pie de lucha

Fancap denuncia "persecución sindical" y fija paro

Tras sanciones económicas a 85 funcionarios, Fancap señaló que la empresa "vuelve a perseguir trabajadores".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las diferencias entre la empresa estatal Ancap y el sindicato de trabajadores se profundiza día a día. En las últimas horas las diferencias entre la Federación Ancap (Fancap) y la administración del ente público se acentuaron por la situación de las plantas de despacho de combustible de Ancap en Laguna del Sauce, ya que desde el gobierno hay intención de involucrar a privados en la gestión, algo que es rechazado por los trabajadores. En el marco de esas protestas, se tomaron medidas sindicales y, según denuncia Fancap, la administración aplicó sanciones económicas a los trabajadores.

Mediante un comunicado, los trabajadores sindicalizados sostienen que “durante todo el conflicto jamás se realizaron medidas que generen desabastecimiento a la población, así como tampoco se paró la refinación de petróleo”. Sin embargo, desde la administración aplicaron sanciones económicas a 85 trabajadores de la refinería de La Teja, “configurando una nueva acción de persecución sindical”, establecen.

Resaltan que desde Fancap se busca “mantener la operación continua de la refinería de La Teja”, ya que “es de una importancia estratégica y vital”, pero no por eso dejarán de tomar medidas sindicales; en el comunicado, además, marcan el rechazo a que “la administración actúe impunemente castigando y tratando de amedrentar y disciplinar a nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Desde Fancap apelan a “la revisión por parte del directorio de Ancap de la decisión de aplicar estas sanciones, una decisión que vulnera la genuina voluntad de negociación y el respeto a los acuerdos allí alcanzados”.

Así las cosas, si para el 1º de marzo la sanción es efectivamente aplicada, se dispuso “un paro total de actividades” para el otro día, “sin la asignación de guardias gremiales”, al tiempo que resaltan que se hará “tal y cual lo establece el Protocolo de Parada de Procesos Continuos en Refinería y Hornos de Cemento Portland”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO