La Federación Rural advirtió que los resultados del agro este año “serán magros” debido a adversidades climáticas, el atraso cambiario y el relativo bajo precio de los productos nacionales en los mercados, lo que afecta “la economía de los productores y sus familias”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Advierte a los “tomadores de decisiones”, o sea las autoridades, “y a la opinión pública en general”, de esta situación y señala que “el sector agropecuario es y será el verdadero motor de la economía del país”.
Indica que en vísperas del cierre del ejercicio de las empresas agropecuarias “se esperan resultados muy magros para el agro en general en su diversidad de rubros y sistemas de producción, que afectan la economía de los productores y sus familias”.
Atraso cambiario
Sostiene que esto se debe a que el ejercicio fue de “altos costos y en aumento, con efecto muy severo del atraso cambiario imperante, precios relativamente bajos para nuestros productos por una situación compleja a nivel mundial y un nivel de producción en los diferentes rubros sin mayor dinamismo, la productividad del sector está estancada”.
También destaca “un exceso de lluvias durante el otoño con perjuicios importantes que terminan afectando el resultado”.
“Alertamos a los tomadores de decisiones y a la opinión pública en general acerca de esta situación”, señala más adelante y termina con el eslogan: “¡Entre todos podemos!”