El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, destacó el comunicado de la Cancillería llamando a retomar el diálogo en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Para el mundo no hay una noticia peor que la guerra”, subrayó Pereira. “Esta es una, como hay otras muchas en el mundo, menos comentadas en los medios uruguayos, pero que causan mucho dolor”, agregó.
Recordó el presidente del FA que “los primeros sufrientes de una guerra son los ciudadanos civiles que viven en el territorio (Ucrania), entre ellos varios ciudadanos uruguayos”. Para Pereira ver eso con indiferencia “sería torpe políticamente”.
En ese sentido señaló su apoyo la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, “en torno a la búsqueda pacífica de acuerdos que permitan no solo la paz sino también un diálogo. Es compartida por el Frente Amplio”.
Sobre la declaración emitida por el FA señaló que esta para una posible solución del conflicto “tiene valor cero, sin embargo si se trata de abrir a la sociedad uruguaya a un debate que entienda que la salida al conflicto es dialogada, pacífica, es independiente, es un valor social del Uruguay que le puede aportar a la comunidad internacional”.
Respecto a una declaración del presidente Luis Lacalle Pou en Twitter condenando la acción rusa, Pereira señaló: “Parto de la base que en el Uruguay los hombres y mujeres pueden expresarse, el problema que Lacalle Pou es una expresión institucionalizada. Es un tuit del presidente de la República. Yo suscribo bastante mejor lo que expresa Cancillería para aportar soluciones a un problema que es geopolítico (…) En conflictos de esta magnitud a nuestros países les conviene ser cuidadosos a la hora en que se expresa un jefe de Estado”.