El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, cuestionó al candidato colorado Ernesto Talvi por no decir la verdad sobre la elección de su compañero de fórmula, Robert Silva, al Codicen.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una columna publicada en su muro de Facebook, titulada “Talvi equivoca el camino. Decir algo que no es verdad, es una noticia falsa”, Pereira, quién es funcionario del Consejo de Primaria, recuerda como se efectuaron las elecciones para integrar al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“En la presentación manifiesta que Robert Silva “es un hombre de bien, que le ganó a los todopoderosos sindicatos de la educación “, entonces lo normal se transformó en una noticia falsa”, afirma Pereira. Y recuerda que esa elección “tuvo tres listas”, entre ellas “la lista sindical encabezada por María Elizabeth Ivaldi sacó 12.449 votos, y la lista que encabezó Robert Silva sacó 6.711 votos”.
“Entonces parece claro que la lista sindical prácticamente duplicó a la lista encabezada por el Dr. Robert Silva”, sentencia.
Talvi entiende que estas frases contribuyan a su campaña política, el problema es que siempre hay una mañana siguiente, donde todos tenemos que seguir conviviendo»
Para Pereira “considerar que ganarle a un sindicato es casi un acto de heroísmo (…), cuando en realidad sí los trabajadores no avanzan, lo que sucede es muy negativo en términos de distribución del ingreso y de la riqueza”.
“Ahora veo que según Talvi se trataba de una disputa para vencer a los sindicatos de la educación”, asegura más adelante.
Según Pereira “Talvi entiende que estas frases contribuyan a su campaña política, el problema es que siempre hay una mañana siguiente, donde todos tenemos que seguir conviviendo, por lo que no vale la pena hipotecar el respeto simplemente para contribuir a construir una subjetividad negativa hacia los sindicatos y en este caso abrazado a una falsa información”.
Texto completo de la columna:
TALVI EQUIVOCA EL CAMIMO.
DECIR ALGO QUE NO ES VERDAD, ES UNA NOTICIA FALSA.
Hace apenas algunas horas Ernesto Talvi le propuso ser candidato a vice presidente a Robert Silva. Hasta ahí todo normal, pero en la presentación manifiesta que Robert Silva “es un hombre de bien, que le ganó a los todopoderosos sindicatos de la educación “, entonces lo normal se transformó en una noticia falsa.
La elección en la que participó Robert Silva como candidato a consejero tuvo tres listas, la lista sindical encabezada por María Elizabeth Ivaldi sacó 12449 votos, y la lista que encabezó Robert Silva sacó 6711 votos.
Entonces parece claro que la lista sindical prácticamente duplicó a la lista encabezada por el Dr. Robert Silva.
Considerar que ganarle a un sindicato es casi un acto de heroísmo (que solo se lo escuche a Julio María Sanguinetti cuando manifestó “yo nunca perdí una huelga”, como si se tratara de una de una cocarda), cuando en realidad sí los trabajadores no avanzan, lo que sucede es muy negativo en términos de distribución del ingreso y de la riqueza.
No se trata entonces de una batalla entre los sindicatos que legítimamente pelean por la representación del gremio y un miembro del Partido Colorado que pelea un lugar en la ANEP, se trata de una legítima elección en donde se eligen dos lugares y donde quienes se presentan, disputan la representación de la totalidad del gremio.
Polarizar de esta forma nada tiene que ver con la forma en que se efectuó la elección de los representantes de los docentes, que se hizo defendiendo ideas y argumentando distintas líneas de trabajo. Ahora veo que según Talvi se trataba de una disputa para vencer a los sindicatos de la educación.
Talvi entiende que estas frases contribuyan a su campaña política, el problema es que siempre hay una mañana siguiente, donde todos tenemos que seguir conviviendo, por lo que no vale la pena hipotecar el respeto simplemente para contribuir a construir una subjetividad negativa hacia los sindicatos y en este caso abrazado a una falsa información.
La reunión que mantuvimos en el PIT-CNT fue muy correcta, intercambiamos sobre temas internacionales y nacionales, y a pesar de tener miradas diferentes primó el respeto.
Pero fuera de la reunión parece que para Talvi vale todo, incluso faltar a la verdad.
Fernando Pereira.