La Federación de Funcionarios de Ose (FFOSE) realiza este viernes un paro a nivel nacional de 24 horas, con ocupación de la Planta de Aguas Corrientes, situada en el departamento de Canelones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el comunicado difundo por la organización, se señala que la medida de paro y ocupación “se sitúa en el marco del conflicto” que el sindicato lleva a adelante con la dirección de OSE.
FFOSE da cuenta en el documento, que las medidas fueron tomadas “ante la dilatoria del Gobierno en instrumentar los acuerdos alcanzados en OSE en materia de actualización presupuestal y ante la crítica situación que en materia de ingreso de personal, está padeciendo OSE”.
En otra comunicación hecha por el sindicato, se manifiesta que “hace un año” la organización espera la instrumentación de los acuerdos. “Hemos encarado las etapas de negociación, cumpliendo todas las formas establecidas por las leyes vigentes en materia de negociación colectiva”, aseguran desde FFOSE.
“Nos hemos movilizado. Debemos seguir por este camino que es el único que nos asegurará tarde o temprano las conquistas anheladas”, finaliza el documento.
Reunión en la DINATRA
Desde FFOSE se informó que el anuncio de las medidas a tomar, motivó el adelantamiento de la reunión que tenían prevista en el ámbito de la DINATRA (Dirección Nacional del Trabajo).
En la reunión participaron representantes de FFOSE, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Oficina Nacional del Servicio Civil y OSE.
En declaraciones a CX36 Radio Centenario, Nicolás Ferreira, secretario general de FFOSE, anunció que el sindicato no alcanzó un acuerdo con las demás partes.
“Lamentablemente no obtuvimos lo queríamos. Nos hicieron una propuesta que para nosotros no cumple con lo que habían definido los organismos del sindicato y por lo tanto la rechazamos”, afirmó.
Agregó que “lo que acordamos con el directorio no fue de recibo por el Poder Ejecutivo”.
Ferreira aseguró que el paro y la ocupación, llevados adelante el día de hoy, constituyen la “primer medida”.
“Más tarde vamos a tener una asamblea acá en la ocupación y una conferencia de prensa. Posiblemente en el correr de la semana estaremos convocando a la mesa representativa nacional del sindicato, para evaluar los siguientes pasos”, añadió.
Edgardo Ortuño, director del FA en OSE
Edgardo Ortuño, dirigente de la Vertiente Artiguista y director de OSE por el Frente Amplio, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre las medidas de la FFOSE.
“Compartimos el compromiso por la defensa del servicio público de agua y saneamiento, que requiere una OSE fuerte”, dijo.
En cuanto a los reclamos del sindicato, destacó su postura de apostar “a revertir los 550 puestos perdidos en un año, con ingreso de personal, y a levantar el veto de OPP a la regularización presupuestal resuelta en Directorio”.
Estos dos factores (ingreso de personal y levantamiento del veto de OPP), serían fundamentales “para lograr la carrera funcional por concursos de ascenso que no se pudo concretar en muchas décadas”.
La Planta de Aguas Corrientes amaneció ocupada, a días de su 150 Aniversario potabilizando el agua para todo Montevideo y el área metropolitana.
Compartimos el compromiso por la defensa del servicio público de agua y saneamiento, que requiere una OSE fuerte. pic.twitter.com/5d9YFSTBHm
— Edgardo Ortuño (@OrtunoEdgardo) July 9, 2021