Días atrás se dio a conocer la noticia sobre cuáles serán los países que liderarán el despliegue de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) . De acuerdo a las proyecciones realizadas por la empresa extranjera IDATE, para 2026, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido serán los países que cuenten con más posibilidades de conexión con porcentajes que van desde el 27 % al 53%, cifra bastante inferior a la que alcanza Uruguay en la actualidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sobre este tema, Caras y Caretas Portal dialogó con el investigador y experto en telecomunicaciones Gustavo Gómez, quien tildó de «llamativo» que se difunda, «como una cosa impresionante», la información del crecimiento que van experimentar los países primermundistas en materia de fibra óptica al hogar cuando, en la actualidad, Uruguay ya supera a dichos países con más del 80% de cobertura.
Al realizar una valoración sobre el posicionamiento de nuestro país en materia de FTTH, el experto hizo referencia a la apuesta que realizó el gobierno del Frente Amplio. «Ha sido una política pública del Estado que decidió invertir en dotar a la población con la mejor tecnología en lo que refiere al acceso a internet». Para Gómez, esa decisión tiene que ver con «considerar el Internet como un elemento clave no solo para el desarrollo económico, sino también para garantizar el acceso a derechos fundamentales como el de información, expresión y entretenimiento».
«Lo que marca la diferencia es que en Uruguay existió una inversión del Estado fuerte y sostenida, mientras que en esos países europeos la apuesta a la cobertura se hace a través del mercado, del interés privado y solo en función de la rentabilidad que puede tener. No se hacen apuestas estratégicas como la que se hizo en nuestro país».