Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Finalmente hubo humo blanco en el Partido Nacional

La elección del Honorable Directorio del Partido Nacional, aplazada en el calendario por la postergación de las elecciones departamentales, subió temperatura en una colectividad politica que siempre vivió con fuertes fricciones sus disputas internas, a lo que se suma en esta oportunidad estar al frente del gobierno nacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La idea del presidente Luis Lacalle Pou, seguramente más angustiado por temas de agenda de gobierno que por una acalorada interna partidaria, era presentar una lista única bajo el consenso de repartir los cargos en base a los resultados en la elección interna de 2019, pero desde esas elecciones internas hasta la fecha el mapa político del Partido Nacional sufrió variaciones.

Varios cambios en las alianzas departamentales, la muerte de Jorge Larrañaga y el futuro incierto de Alianza Nacional, más los reclamos del sartorismo como la segunda fuerza política más votada en 2019 hizo naufragar la idea del presidente Lacalle, que claramente lo hace desde un posición de poder.

 

Pateando la torta

El acuerdo de los sectores nacionalistas tomando en cuenta los votos obtenidos en 2019 para repartir la torta y ocupar los cargos en el Honorable Directorio arrojaba el siguiente mapa: a Aire Fresco, el sector del residente Lacalle Pou, le tocan 4 lugares ( Carmelo Vidalín y Armando Castaingdebat hijo, más otro no definido y una mujer); el herrerismo y el espacio 40 de Javier García 2 lugares (que por el apoyo a Lacalle Pou oficiaría como 6 lugares).

El herrerismo, además, en el reciente congreso donde ratificó a Luis Alberto Lacalle Herrera en su presidencia, manejaba la posibilidad (según el semanario Búsqueda) de apoyar la lista oficial en caso que se concrete y sus lugares lo ocuparán el senador Gustavo Penadés y el diputado Sebastián Andújar.

Alianza Nacional, el sector de Jorge Larrañaga, 2 lugares (unos 63 convencionales), el grupo de los intendentes un lugar más el que ocupa el actual presidente del Directorio, Pablo Iturralde (quien fue electo), y el sartorismo 2 lugares.

Pero el diseño empezó a naufragar cuando Jorge Gandini (21 convencionales), que apoyó a Larrañaga en 2019 con su sector Por la Patria, decidió presentar lista propia.

 

Las piezas del puzle

El peso político en el Directorio no solo se mide por la cantidad de los lugares, sino el orden de los lugares en la lista para ocupar el Directorio previsto para 15 lugares.

Los lugares 13, 14 y 15 son para el Espacio 40, Sartori y el grupo de intendentes, pero el bloque de Todos, el sector presidencial, propuso que esos lugares sean para Alianza Nacional, un sector que los lacallistas sienten implosionado tras la muerte de su caudillo Jorge Larrañaga y el alejamiento del intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

 

Entrega de Alianza

El sector del extinto Jorge Larrañaga no la tiene fácil. Fuentes del sector confiaron a Caras y Caretas que tras la muerte del caudillo, las decisiones políticas en el sector fueron muy mal tomadas.

A la muerte de Larrañaga, la presidencia del sector la ocupó el senador Carlos Camy y la Secretaría General la ocupo el hijo del líder, Jorge Larrañaga.

Pero esa definición fue para cubrir un asunto administrativo del sector ante las autoridades del Parlamento para seguir con el cobro de las partidas legislativas.

Sin embargo, como se manejó como una decisión política generó muchos malestares, por un lado con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera (que cuenta con 7 convencionales), y las mismas fuentes nos aseguran que el alejamiento de Ezquerra responde más a unos cargos que aspiraba le fueran otorgados que a un disgusto con la suerte del sector.

Los lugares de Alianza en el Directorio los ocuparán el senador Camy y uno de los intendentes Larrañaguistas, Nicolás Olivera.

 

Otra vez Sartori

Juan Sartori no deja de ser un problema para algunos sectores del partido, pero ahora arrastra los suyos propios.

El senador suplente de Juan Sartori, Juan Straneo, previo a la convención dijo a Caras y Caretas que “la situación esta entreverada y si Gandini saca su lista, nosotros también lo haremos. Nosotros apostamos a un trabajo en conjunto como hacemos en el Parlamento y poder articular con Botana y Camy para fortalecer el ala wilsonista. A pesar de lo de Gandini se sigue trabajando en una lista de consenso pero donde se jerarquice el lugar donde va el senador Juan Sartori”.

En lo interno del sartorismo se procesó el alejamiento de sus dos diputados, Álvaro Dastugue y Pablo Viana, que si bien Straneo confirmó a Caras y Caretas que no se les pedirá la banca legislativa, sí apuestan a que los lugares de los diputados en el Honorable Directorio lo ocupen Juan Sartori y la madre del senador, la senadora suplente Rosina Piñeyro.

 

El camino Gandini

En declaraciones a la prensa el senador Jorge Gandini expresó que su sector ya había anunciado en febrero, pues las elecciones estaban previstas para marzo, de su intención de ir con lista propia demostrando la existencia de corrientes dentro del partido y apoyar la reelección de Pablo Iturralde como presidente del Honorable Directorio a pesar de que este encabece la lista de acuerdo u “oficial”.

En mayo había vuelto a reiterar que se preparaba para competir en la próxima convención blanca con lista propia fuera del acuerdo global, con el fin de fortalecer su sector como una alternativa dentro del wilsonismo y justificó su distanciamiento de Larrañaga, y su malestar por cómo repartió los cargos de Alianza Nacional en el Poder Ejecutivo.

 

Desde las cuchillas

Por fuera del clima electoral, el dirigente Maute Saravia agita el poncho desde Cerro Largo.

Lanceando desde su cuenta de Twitter dejó clara su postura ante la convención nacionalista y la elección del directorio.

El primero de agosto escribió: “Con tapabocas y distancia más blanco y saravista que nunca y más lejos de la conducción partidaria actual del Partido Nacional”.

Ya con los resultados a la vista y luego de que el humo blanco se apoderara del Honorable Directorio del Partido Nacional el dirigente se expresó en su cuenta de twitter:

 

 

Dejá tu comentario