Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Justicia

Fiscal Lovesio: divulgación de los audios “perjudicó muchísimo la investigación”

La fiscal Sylvia Lovesio, a cargo del caso de violación grupal en el barrio Cordón, expresó que los audios presentados por la defensa “no lograron desvirtuar todo el cúmulo de evidencia que la Fiscalía tenía en su carpeta investigativa”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Sylvia Lovesio, fiscal de Delitos Sexuales que está a cargo de la investigación por la denuncia de violación grupal en el barrio Cordón, hizo referencia este viernes a la imputación de tres de los indagados y a la difusión de audios en el programa La pecera de Azul Fm, tomados durante el episodio.

Lovesio aclaró en primer término que la declaración de reserva del expediente se dio en el entendido de que la víctima “había sido revictimizada” y que su situación “había sido por demás expuesta”.

“Obviamente, la víctima en el proceso penal tiene un estatus especial, se la debe proteger, se la debe tutelar. Esos audios, obviamente no hicieron otra cosa más que exponerla, también a los imputados”, expresó la fiscal en declaraciones a Informativo Sarandí.

Sobre la medianoche del jueves, el Juzgado Letrado Penal de 34º turno aceptó la imputación de los tres adultos solicitada por la fiscalía, por el delito de abuso sexual especialmente agravado, y estableció prisión preventiva por 180 días para los tres. En tanto, el adolescente denunciado sigue a disposición de la Fiscalía de Adolescentes.

Lovesio contó que quien tomó audios y videos durante el episodio fue uno de los adultos. Los fragmentos fueron entregados a la Fiscalía por parte del abogado de los acusados, y se sumaron al expediente.

De todas formas, la fiscal comentó que “luego de escuchar, porque los tres presentaron declaración, de ver y escuchar, no lograron esos audios desvirtuar todo el cúmulo de evidencia que la Fiscalía tenía en su carpeta investigativa”.

En cuanto a los audios, detalló que son “fragmentos de segundos” y que el más largo tiene “40 segundos”. Además, aclaró que no dispone de un video o audio que registre la situación en su totalidad, y calificó a los registros presentados como “fragmentos fuera de contexto”.

También se mostró contraria a la divulgación de los mismos, lo cual consideró que “perjudicó muchísimo la investigación”.

Para Lovesio, con la difusión del material “estamos dando un mensaje a las otras víctimas de que si denuncian van a quedar más expuestas de lo que ya están”.

En cuanto al futuro de la causa, la fiscal informó que actualmente la víctima está siendo atendida por un equipo multidisciplinario de su prestador de salud, con atención psicológica, psiquiátrica y acompañamiento de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

“Ahora le tenemos que dar (a la víctima) los tiempos para que pueda recuperarse y pueda develar la situación vivida, y posteriormente, cuando esté en condiciones de hacerlo, ser periciada por psicólogo y psiquiatra del ITF (Instituto Técnico Forense)”, agregó Lovesio.

Al mismo tiempo, contó que también se realizarán pericias a los imputados y se analizarán sus celulares, que fueron incautados este jueves.

Sobre éstos, Lovesio confesó que le da “mucha tristeza” el hecho de que “jóvenes de tan corta edad cometieran un delito de la magnitud y la barbarie de la que estamos hablando”.

Dejá tu comentario