El Ministerio del Interior informó el lunes del esclarecimiento de un caso de fraude en la Jefatura de Policía de Tacuarembó, por medio del cual fueron desviados más de 100 mil dólares desde las cuentas de la dependencia a una cuenta personal, propiedad de la encargada del área contable de la Jefatura, quien resultó ser la responsable de las maniobras.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó la cartera en un comunicado, “a raíz del relevo del encargado de la Subjefatura de Policía de Tacuarembó, y en circunstancias en que se controlaban las áreas dependientes de éste, se detectaron irregularidades en la transferencia de fondos hacia una cuenta que presentaba algunas inconsistencias”.
De acuerdo al relato del ministerio, las maniobras fraudulentas consistían en “la transferencia de fondos de una cuenta de la Jefatura de Policía de Tacuarembó a otra que no pertenecía a ningún organismo del Estado o empresa privada”.
La titular de esta cuenta era la encargada del área contable, quien había realizado estas maniobras entre 2017 y mayo de 2020, a pesar de que “a raíz del comando jefaturial, se extremaron los controles contables”, según consigna la cartera.
En marzo de este año la funcionaria volvió a realizar este tipo de maniobras, algo que fue detectado por un policía del departamento contable.
Al constatarse el fraude se dio aviso a Fiscalía y se iniciaron “procedimientos disciplinarios de rigor”, que consistieron de un sumario administrativo con separación del cargo y retención de haberes.
A su vez, la Fiscalía ordenó la detención de la funcionaria y la formalizó “por la presunta comisión de reiterados delitos de fraude especialmente agravado”. Como medida cautelar, le fue impuesta la prisión preventiva por un plazo de sesenta días.
Según informó el Ministerio, el monto de los fondos desviados es mayor a 4.3 millones de pesos, es decir, más de 100 mil dólares en la cotización actual.
A partir de la constatación del fraude, el Jefe de Policía de Tacuarembó pidió al Ministerio del Interior una auditoría contable en la Jefatura del departamento.