Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Fossati | Alejandro Astesiano | Gabriela Fossati

Repercusiones de Legítima defensa

Fossati reconoció veracidad de los audios y se certificó

La fiscal Gabriela Fossati aceptó la autenticidad de los audios de Legítima Defensa y presentó una certificación médica por 15 días

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La investigación que lleva adelante la fiscal de Flagrancia de 12º Turno, Gabriela Fossati, por el caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, tomó un imprevisto giro este fin de semana luego de que Legítima Defensa diera a conocer audios en los que Fossati revela que la investigación no va a poder llegar a su fin porque "las piedras son permanentes, las filtraciones de información son de todos los ministerios, de Presidencia y de Fiscalía”.

A raíz de estos audios, el fiscal de Corte, Juan Gómez, anunció que investigará la autenticidad de los mismos para definir los pasos a dar, ya que le preocupa saber si la fiscal tiene elementos para afirmar que se filtraba información.

Este domingo, el periodista Gabriel Pereyra, escribió en Twitter un comentario titulado: "Astesiano, la hora final de Fossati", donde asegura que en una carta enviada en las últimas horas al fiscal de Corte, la fiscal le pidió que la releve del caso.

En la misma, dice Pereyra, Fossati le explica a su superior que los audios que circularon en el programa Legítima Defensa, son producto de una charla privada que mantuvo con el periodista Carlos Peláez, y que no era su intención que esa charla tomara estado público.

Aclara además que "algunos de los asuntos allí mencionados", "se fueron solucionando con el tiempo".

Pereyra agrega en función de estos datos que "mantener a Fossati no da para más, ya que los principios que rigen el funcionamiento del Ministerio Público, independencia, unidad de acción y sujeción a la autoridad, están quedando todos afectados de una manera pública y reiterada".

"Además, quedó en evidencia la fragilidad del sistema investigativo (cuyos recursos los vota el sistema político), para enfrentar grandes casos de corrupción, en los que el auxiliar de los magistrados, la policía, no solo está involucrada, sino que desde el gobierno se la siguió respaldando".

Fuentes de Fiscalía de Corte aclararon que Fossati aceptó sus palabras en los audios y aseguró que habían sido parte de una conversación privada que mantuvo con un periodista, además solicitó su certificación por enfermedad por un plazo de 15 días. También aclararon que no existió una carta dirigida al fiscal de Corte.

Por su parte, el periodista Carlos Peláez declaró que el audio dado a conocer en Legítima Defensa "no es un audio filtrado", sino una respuesta directa de Fossati a una consulta periodística.

"La conozco hace 23 años por su trabajo en Maldonado, pero no somos amigos, no tomé café ni me reuní con ella en ningún lugar que no sea la Fiscalía. Teníamos una relación amable y no la había querido molestar desde que comenzó la causa. Recién el 10 de diciembre cuando se publicó que había pedido que la apartaran, le escribí consultándola y me contestó con ese audio", explicó Peláez.

"Ella en ningún momento me pide reserva de ningún tipo. Fue la respuesta a la pregunta de un periodista, ella no ignoraba quien era yo. Por lo tanto, pasé el audio al director del medio donde trabajo para que definiera su uso y se resolvió esperar a que terminara la causa para darlo a conocer para no entorpecer la investigación. Quiero aclarar que este no es un audio filtrado, ni la grabé ilegalmente", recalcó Peláez.

l

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO