Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Francia enterró el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur

Los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnen este lunes para analizar la marcha de las negociaciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Bajo el manto de la protección del medio ambiente el gobierno francés sepultó el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Así lo señaló el gobierno de Emanuel Macron, citado por varios medios, el que sostiene que el convenio es costoso desde el punto de vista medioambiental.

«El informe presentado por Stefan Ambec (director de investigación del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente) confirma la postura de Francia en contra del acuerdo propuesto entre la UE y Mercosur en su estado actual», escribió Castex en su cuenta de Twitter citado por la agencia Sputnik.

El gobierno de Francia afirma que una comisión de expertos concluyó que el acuerdo comercial en su versión actual podría causar el crecimiento de la tala de bosques en los países de Mercosur.

UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron el 28 de junio de 2019 un acuerdo de libre comercio que venían negociando desde hacía dos décadas.

Dicho acuerdo abriría a los países del Mercosur un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

En octubre de 2019, Francia anunció que no firmará el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur argumentando que Brasil «no respeta la selva amazónica» y «no respeta el Acuerdo de París (sobre el cambio climático)».

“Con esta decisión el gobierno francés somete a sus imperativos políticos nacionales los términos de un acuerdo internacional negociado durante 20 años”, dice un análisis publicado por el diario Página/ 12 de Buenos Aires.

“En lo concreto, París cedió ante las exigencias del poderoso lobby agrícola, muy particularmente de la poderosa FNSEA, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas. Este sector había considerado que el tratado representaba una “competencia desleal”, agrega.

Proyecto muerto

“El proyecto está muerto”, aseguró un consejero del gobierno francés cuyas palabras aparecen en el vespertino Le Monde.

París eligió la víctima más frágil y expuesta en cuyo trono está el presidente brasileño Jair Bolsonaro rodeado por el espectáculo indigerible de los incendios en el Amazonas, señala el análisis de Página/ 12.

Agrega que en términos de comunicación política el negocio es perfecto: los ecologistas estarán felices de que las potencias coloniales más destructoras de la biodiversidad planetaria y medalla de oro del saqueo de los recursos naturales de los países del Sur rehúsen aplicar un tratado cuyo eje principal pasa por pactar con un pirómano grosero como Bolsonaro: a su vez, los agricultores desactivan un acuerdo que rompía su monopolio.

Este domingo 20 y el lunes 21 de setiembre los ministros europeos de Comercio se reúnen para evaluar sus respectivas posiciones. España y Portugal amparan el tratado al tiempo que los parlamentos de los Países Bajos y Austria ya lo rechazaron.

(En base a Página/ 12, Sputnik y France 24)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO