El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) convocó a defender Ancap y anular la nueva fórmula de calculo del precio de los combustibles. «Impedir las condiciones que generen la destrucción de las empresas públicas y que provoquen su cierre así como el desmantelamiento del patrimonio de las y los uruguayos/as», señala la declaración, votada por unanimidad, emitida tras la reunión del sábado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Recuerda el FA que el pasado viernes 30 de julio, el Poder Ejecutivo decretó, «por cuarta vez en lo que va de este período de gobierno y, por segunda vez en el mes de julio», un nuevo aumento del precio de los combustibles.
«Dichos aumentos impactan directamente en los precios de los alimentos y bienes más básicos, y en particular en el costo de vida de los hogares de la población más vulnerable», afirma.
Precisa que entre 2016 y 2019 las cuentas de Ancap «estaban saneadas, además hubo ganancias».
«Entre los ¨sobrecostos¨ a los que se refiere Ancap como justificación del aumento del combustible se encuentra el ¨subsidio¨ al supergas», precisa.
Continuar defendiendo la soberanía energética, el desarrollo productivo, con trabajo y mano de obra de los uruguayos y uruguayas y promoviendo la inversión pública»
Resulta evidente que «si se trata de un subsidio (en beneficio de la población mas vulnerable) no puede ser visto como una pérdida».
Agrega que los precios de los combustibles han aumentado por encima de los incrementos salariales y triplicaron la inflación anual de los últimos meses.
En este sentido indica que el último año (agosto 20-agosto 21) «el precio de la Nafta subió 29 % ($ 15,8), el Gasoil 25 % ($ 10) y el supergas 20 % ($ 9).
Y agrega que esto se da en el marco de pérdida del poder adquisitivo de trabajadores/as y jubilados/as.
Defender empresas públicas
Para el FA, entonces, se hace necesario «continuar defendiendo la soberanía energética, el desarrollo productivo, con trabajo y mano de obra de los uruguayos y uruguayas y promoviendo la inversión pública».
De esta manera «impedir las condiciones que generen la destrucción de las empresas públicas y que provoquen su cierre así como el desmantelamiento del patrimonio de las y los uruguayos/as».
Es así que continuará «reclamando un ámbito de diálogo y de acuerdo para discutir la carga tributaria de los combustibles y que no sea el precio a la población la única variable de ajuste».
Por último, entiende que «esta nueva forma de gestionar Ancap consagrada en la LUC debe ser anulada».