Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | Pandemia |

cuestiona "imprevisibilidad" del gobierno

Frente Amplio propone «diálogo nacional» para enfrentar nueva etapa de pandemia

En una declaración la Mesa Política analiza la situación y realiza una serie de propuestas.

El Frente Amplio (FA) propone una diálogo nacional, con diversos actores, para enfrentar la nueva etapa de la pandemia de covid-19, aunque señala que hubo “imprevisibilidad en la política sanitaria de cara a esta nueva ola” de contagios de coronavirus por la variante ómicron.

Considera que “son el gobierno y las autoridades sanitarias nacionales quienes tienen la potestad indelegable de tomar las decisiones”. Igualmente reivindican “la necesidad de generar espacios para un gran diálogo nacional, con participación de la academia, las organizaciones sociales y los partidos políticos en el entendido de que el mismo construya la viabilidad de las medidas necesarias para enfrentar esta nueva etapa de la ya prolongada y desgastante crisis sanitaria”.

Teniendo en cuenta un documento de la Unidad Temática de Salud señala que “manteniendo una mirada de mediano plazo y una referencia a la situación regional y mundial es imprescindible un plan de respuesta a la coyuntura crítica”.

Para el FA debe haber un “plan concreto de respuesta a la crisis sanitaria”, donde piden “adecuar la comunicación hacia la población, con énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables, respeto de los protocolos y aforos, equilibrando la necesidad del lógico descanso y disfrute, con el cuidado personal y de la comunidad”.

Un gran diálogo nacional, con participación de la academia, las organizaciones sociales y los partidos políticos en el entendido de que el mismo construya la viabilidad de las medidas necesarias para enfrentar esta nueva etapa de la ya prolongada y desgastante crisis sanitaria”

En una declaración aprobada por la Mesa Política considera el FA que se deben “promover medidas tendientes a disminuir la circulación y los contactos, pasar a teletrabajo en todas aquellas tareas en que este pueda realizarse”.

Sostienen que se debe “favorecer la vacunación de quienes aún no han recibido la dosis de refuerzo”. “En este punto, es importante analizar las causas que llevan a que muchos uruguayos no se hayan agendado aún, estableciendo estrategias para lograrlo. En niños, asegurar la vacunación de las vacunas incluidas en el Certificado Esquema de Vacunación”, agregan.

Garantizar correcta atención

Plantea que se debe “garantizar la atención correcta de todos los uruguayos y uruguayas en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), tanto los que cursan o son contactos covid-19, como asegurar la atención adecuada en todos los niveles, de todas las patologías y controles de salud”.

Consideran necesario “realizar un seguimiento de las personas y poblaciones vulnerables” y que “los protocolos de seguridad para el personal de salud deben repensarse en un escenario de nueva ola de contagios sin retroceso en la atención a la población en consulta con las organizaciones de trabajadores y la comunidad científica”.

Adecuar la comunicación hacia la población, con énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables, respeto de los protocolos y aforos, equilibrando la necesidad del lógico descanso y disfrute, con el cuidado personal y de la comunidad”

Por otra parte, afirman que se debe “asegurar que todos y todas puedan cumplir con las medidas de aislamiento en caso de necesitarlo, más allá del tipo de trabajo, formalidad o informalidad, garantizando su sustento”.

En esa línea entienden necesario “agilizar y asegurar la certificación de los y las trabajadoras, asegurando el aislamiento desde el momento de sospecha de caso. El Estado debe poner en juego todos los mecanismos a su disposición para ello”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO