“Manifestamos nuestro repudio a las declaraciones que realizara el secretario de Presidencia» señalan los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia a los dichos de Álvaro Delgado poniendo en cuestión el trabajo del organismo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Descubrimos, por ejemplo, que la pobreza era mucho más de lo que decía el anterior gobierno del Frente Amplio, que había más gente en situación de calle que lo que decía el Frente Amplio, que había más informalismo que lo que decía el anterior gobierno», dijo Delgado hace unos días en una entrevista. La afirmación ponía en duda los datos oficiales que se basan en el trabajo del INE.
Estos comentarios molestaron a efuncionarios del anterior gobierno y a legisladores del Frente Amplio (FA),quienes defendieron el trabajo del INE.
Ahora son los trabajadores del Instituto os que salen a la opinión pública a dar su versión.
Señala la Asociación de Empleados de Estadística y Censo (AsEEC) señalan que en dus dichos Delgado “no hizo más que desprestigiar a los y las funcionarias del INE,, quienes día a día, y con las herramientas que nos brinda la institución, asumimos nuestro trabajo con total compromiso y conciencia de la responsabilidad que conlleva nuestra tarea”.
Tras recordar su trabajo durante la pandemia, para que “los indicadores continuaran saliendo en tiempo”, afirman que “sus declaraciones, sr. Delgado, nos indignan y nos sublevan, porque se basan en argumentos falsos, sin consistencia alguna”.
Más adelante señalan que sus derechos se ven “constantemente” vulnerados”y “aún así seguimos con el mismo compromiso”.
«No somos responsables»
Subrayan que los y las trabajadoras del INE “no somos responsables de que la pobreza se incremente y las ollas populares se multipliquen”.
“Pero sobre usted, Sr Delgado, como actor público que es, si recaen esas responsabilidades”, sentencian.
Y agregan: “Y como jerarca, debe respetarla autonomía técnica del INE, y abstenerse de realizar declaraciones sobre la labor de una institución, cuva función aparentemente desconoce y con la cual tiene una relación de jerarquía respecto a su dirección. Y mucho menos aún poner en tela de juicio la tarea de los funcionarios de esa institución”.