Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Venezuela |

Coalición opositora reconoce garantías electorales en Venezuela

La coalición opositora Alianza Democrática reconoció este jueves el cumplimiento de las garantías electorales rumbo a la celebración de los comicios del 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El vocero del bloque político -integrado por los partidos Acción Democrático, Copei, Cambiemos y Avanzada Progresista- Timoteo Zambrano ratificó la existencia de todas las condiciones para la celebración del ejercicio democrático en Venezuela, acordadas a través del diálogo entre las principales fuerzas políticas del país.

‘Todos los factores políticos hemos acordado y afinado estas garantías en las distintas fases del diálogo nacional, eso hasta la Unión Europea lo sabe’, sostuvo el dirigente político en rueda de prensa, en referencia a la negativa del bloque comunitario de designar una misión de acompañamiento electoral de no aplazarse los comicios.

En tal sentido, Zambrano expresó el desacuerdo de Alianza Democrática de postergar la fecha de las elecciones parlamentarias, las cuales deben efectuarse este año por mandato constitucional, para instalar una nueva Asamblea Nacional a comienzos de 2021.

Todas las garantías electorales están bajo la ley constitucional, indicó el dirigente opositor, quien destacó el exitoso desarrollo del cronograma electoral y las auditorías técnicas para los protocolos de certificación del proceso.

La semana anterior el Ejecutivo bolivariano desestimó la decisión de la Unión Europea de exigir el aplazamiento de los comicios por un período de seis meses, como condicionante para designar una misión de acompañamiento y observación electoral.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Estado venezolano criticó la posición sesgada del Servicio Europeo de Acción Exterior acerca de las condiciones y garantías existentes en el país para la renovación de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Las autoridades venezolanas ratificaron la realización de las elecciones legislativas el 6 de diciembre próximo, y reiteraron el rechazo de cualquier tipo de injerencias o intentos de tutelajes externos.

Más de 20 millones 700 mil venezolanos están llamados a participar en el sufragio de diciembre, en un proceso signado por la postulación de 14 mil candidatos en representación de más de 100 organizaciones políticas.

La renovación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y la convocatoria a las urnas para elegir un nuevo Parlamento formaron parte de los acuerdos emanados de la Mesa de Diálogo Nacional instalada en septiembre de 2019 con la participación del gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO