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Gobierno renovó concesión de Aeropuerto de Carrasco por 20 años

“Es un proyecto de ley donde hubo aporte de todos los partidos, incluso de Cabildo Abierto”, señaló Álvaro Delgado.

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El gobierno decidió extender el contrato con la empresa Puerta del Sur S.A., concesionaria de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, y además concederle la explotación, administración y operación en otros seis aeropuertos, ubicados en el interior del país.

En el caso del aeropuerto internacional de Carrasco, el plazo de concesión fue extendido en 20 años.

Los seis aeropuertos que la empresa administrará a partir del nuevo contrato están situados en los departamentos de Rivera, Salto, Durazno, Cerro Largo, Colonia y Paysandú.

Aunque el gobierno había anunciado primeramente que prepararía un llamado a licitación para la concesión de estos aeródromos, finalmente eligió otorgárselo de manera directa a la compañía que administraba el principal aeropuerto del país.

La compañía hizo saber del acuerdo alcanzado al Banco Central del Uruguay (BCU), ya que tiene deuda emitida en el mercado de valores.

A través de un comunicado, el BCU pudo saber que la empresa había suscrito un “acuerdo de ampliación y modificación del contrato de gestión integral del aeropuerto internacional de Carrasco con el Estado”, el cual está “al amparo de lo establecido en la ley 19.925 (ley de creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales)”.

La mencionada norma, publicada de forma oficial el 18 de diciembre de 2020, dio potestad al Poder Ejecutivo a “otorgar mediante procedimiento competitivo y a renovar, modificar, ampliar el objeto o prorrogar concesiones o contratos de concesión para la construcción, conservación y explotación, conjunta o separadamente de los aeropuertos ubicados en el territorio nacional, a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, por un plazo máximo de hasta 50 años”.

Ante las manifestaciones contrarias de algunos socios de la coalición sobre la decisión del gobierno,  el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, salió rápidamente a defender el acuerdo.

“Es un proyecto de ley donde hubo aporte de todos los partidos, incluso de Cabildo Abierto”, señaló en clara referencia a las expresiones de Guillermo Domenech, quien dijo que con la decisión “se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales”.

Delgado insistió con que “se ha informado a todos los partidos políticos”. “En esto quiero ser muy claro porque tampoco quiero vestirme con ropas ajenas. Es un proyecto de ley que viene de 2019, que se modificó, se mejoró y el marco legal habilitante pasó por el Tribunal de Cuentas sin observaciones. Ahora lo que se firmó fue le contrato”, aseguró.

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