El gobierno y oposición de Venezuela acordaron en México una agenda de siete puntos comenzando con «derechos políticos para todos». El memorando establece una agenda pautada y entre los puntos se encuentran: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Además, la agenda incluye protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, así como garantías de verificación de lo acordado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la firma del memorando de entendimiento alcanzado entre su gobierno y la oposición que lidera en exdiputado Juan Guaidó, en el marco de la instalación de la mesa de diálogo que tiene como sede la Ciudad de México.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela y jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, afirmó que esperan lograr acuerdos urgentes en términos sociales y económicos en la ronda de negociación.
De acuerdo al documento, «el objetivo es llegar a un acuerdo a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto de la Constitución nacional de Venezuela».
La mesa de diálogo cuenta con el acompañamiento de México como sede y el Reino de Noruega.
El representante noruego, Day Nylander, aplaudió la decisión tomada por los actores políticos de Venezuela, y pidió «apoyo firme» a la comunidad internacional para este proceso.
La delegación del Gobierno venezolano la encabeza Jorge Rodríguez y también está integrada por el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, y el gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez.
Mientras, por la oposición está previsto que asistan el dirigente político Gerardo Blyde, quien presidirá esa bancada; el representante para Estados Unidos del líder opositor Juan Guaidó, Carlos Vecchio, y varios exdiputados.
(Sputnik)