Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC |

Lo que se trata es de declarar ilegítima cualquier tipo de ocupación

Civila sobre la LUC: caminos que restringen derechos

Declaraciones del diputado socialista Gonzalo Civila a propósito de las discusiones en Diputados sobre la LUC

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El diputado del partido Socialista, Gonzalo Civila realizó declaraciones a la prensa con relación a algunos ejes de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se encuentra en la etapa de discusión en la cámara de Diputados.

Uno de los temas sobre los cuales se expresó toma como referencia directa las propuestas de regulación del derecho de huelga.

En este sentido, afirmó que el mencionado proyecto de ley “apellida” el derecho de huelga al definirla como “derecho de huelga pacífica”, lo que implica, retroceder en su comprensión como herramienta de lucha por la ambigüedad de la definición que, en última instancia, lo que persigue es impedir algunas manifestaciones en un escenario nacional que no han dado lugar a que durante las mismas se generen problemas de violencia.

“En el Uruguay y en el mundo, el derecho a huelga es algo que ha sido ampliamente luchado y conseguido con mucho esfuerzo por los trabajadores y las trabajadoras y que ha sido utilizado también con muchísimo cuidado (…) lo que da cuenta de un movimiento obrero maduro que no ha utilizado la huelga para ejercer actos violentos, sino para reivindicar derechos y para defender al conjunto de la sociedad”, afirmó.

Observó, además, que se trata de una modificación que toma como objeto principal a sectores minoritarios, algo que ocurre en un escenario de gobierno que tiene a los privilegiados como su mejor expresión política.

Para Gonzalo Civila, la tarea del Frente Amplio en la discusión actual está dirigida a generar un debate permanente para que haya cambios y modificaciones, lo que no supone ignorar la voluntad de la coalición de gobierno por aprobar los cambios y regulaciones que el proyecto plantea.

“Vamos a seguir trabajando tratando de revertir las cosas que nos parecen que perjudican a la mayoría de la sociedad uruguaya, ese es nuestro rol, es nuestro deber”, señaló, al tiempo que alertaba a que de aprobarse estas modificaciones el país sería objeto de observaciones por parte de organismos internacionales como, por ejemplo, la OIT y en otros capítulos por los contenidos los contenidos en los cambios a la norma infraccional adolescente y la libertad de expresión.

Con relación a las declaraciones del ministro del interior respecto a las acciones a realizarse sobre aquellos que pernoctan en la calle, el diputado socialista señaló:

“A mí en realidad me aterra que se ponga por delante la intervención policial, respecto a la intervención social en un tema tan sensible como este (…) este tipo de abordaje centrado solamente en lo represivo puede generar consecuencias muy negativas”.

Enfatizó también, el carácter muchas veces violento del trato a las personas en situación de calle y las formas agresivas de dirigirse a los mismos por parte de los funcionarios policiales.

“Muchas veces en estos procedimientos policiales hay trato humillante y violento”, remarcó, señalando, además, que corresponde a las autoridades del MIDES expresarse con relación a esta problemática.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO