Graciela Villar, ex candidata por el Frente Amplio (FA) a vice presidenta en las pasadas elecciones nacionales y candidata a presidenta de la Mesa Departamental del FA en Montevideo, se hizo presente esta mañana en el comité de base Unidos Venceremos, para votar en las elecciones internas de la coalición de izquierda.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Consultada por Caras y Caretas Portal sobre la importancia de estos comicios, la candidata enfatizó en que “independientemente del resultado”, el hecho más destacable es la capacidad de la fuerza política para “ponerse a consideración de sus votantes y su militantes”, aspecto que “refuerza el concepto democrático”.
Además, consideró que estas elecciones son una oportunidad para que el FA se renueve y abra “puertas y ventanas para comunicarse con la sociedad toda”.
Asimismo, destacó la presencia femenina en los comicios, que “ha dado un toque diferente a esta elección interna”.
“Somos 26 mujeres que no estamos sometiendo a esta aprobación o no de los y las militantes del Frente a lo largo del país. Eso marca un avance en nuestra fuerza política, que a muchos les ha costado, en relación al tema de la paridad. Esos aires de renovación también vienen de la mano de la paridad y de la presencia de las mujeres como un acto de justicia, esa que pedimos para la sociedad, también la pedimos para la interna.
El pueblo frenteamplista
Algo que destacó la militancia frenteamplista que atendía los circuitos de votación en las primeras horas de la mañana, fue la cantidad de votantes que se acercaron estando por fuera de los padrones de cada comité, es decir que no figuraban como adherentes.
Para Villar se trata de “ese pueblo frenteamplista del que hablaba Seregni”.
“Es ese pueblo que nos acompaña en las grandes causas, que nos acompañó en juntar las firmas (para habilitar el referéndum sobre la LUC), que estuvo en la segunda vuelta de las elecciones de 2019 y que está permanentemente abrazando grandes temas. Esa gente es la que tiene que participar porque tienen una mirada por fuera de la estructura y van a ayudar mucho a la estructura en el proceso de cambio y adecuación a este siglo XXI”, sostuvo.
La Departamental
En cuanto a las expectativas por su candidatura para conducir la Mesa Departamental en Montevideo, Villar expresó que el mayor desafío será que este organismo “sea realmente un instrumento de hacer política en el territorio y no solamente de controlar la gestión del gobierno frenteamplista en Montevideo”.