El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que evaluará posibles reformas al presupuesto de 2021, cuya reciente aprobación desató una ola de protestas por el endeudamiento que traerá a la nación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Previo a recibir el presupuesto del Congreso, me estoy reuniendo con sectores y grupos de la sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten», adelantó Giammattei en su cuenta de la red social Twitter, ante las manifestaciones que también reclaman su renuncia.
Aseguró que presentará un proyecto para conocer y materializar los cambios, aunque no precisó qué sectores y grupos son los que negocian el reajuste.
Rechazó, además, los disturbios en el Palacio Legislativo, donde varios encapuchados ingresaron y provocaron un incendio.
Hoy vimos represión, vimos como lanzaron gases lacrimógenos, como reprimían una manifestación pacífica»
En un mensaje previo, el presidente defendió el presupuesto de 99.700 millones de quetzales (unos US$ 12.800 millones) aprobado por la mayoría oficialista del Congreso.
La ciudadanía reaccionó con manifestaciones en todo el país, las que fueron reprimidas en la capital.
El diputado Samuel Pérez, jefe de bancada del Movimiento Semilla (izquierda), denunció la represión policial para disolver las protestas pacíficas en diversos puntos.
“Hoy vimos represión, vimos como lanzaron gases lacrimógenos, como reprimían una manifestación pacífica, pero el presidente (Alejandro Giammattei) tiene que entender que el pueblo de Guatemala se está manifestando legítimamente”, denunció Pérez.
Un punto álgido de las protestas fue la irrupción de varios encapuchados a la sede del Congreso, donde provocaron un incendio que generó repulsa de las autoridades, pero también escepticismo entre políticos, diplomáticos y analistas.
Hay sospechas
Por su parte el exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velázquez, cuestionó la relativa facilidad con que supuestos manifestantes ingresaron al Congreso de ese país para provocar un incendio.
«Es muy extraño, por no decir sospechoso, que los infiltrados pudieran ingresar e incendiar tan fácilmente un edificio que debía tener las mayores medidas de seguridad», escribió Velázquez, abogado colombiano que lideró entre 2013 y 2019 el referido equipo contra la corrupción.
Previo a recibir el presupuesto del Congreso, me estoy reuniendo con sectores y grupos de la sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten»
El diplomático Edmond Mulet también cuestionó la historia de los pirómanos en el Congreso, y abogó desde su cuenta en la red social Twitter por una investigación.
«¿Quién ordenó que no se resguardara el edificio del Congreso? ¿Quién abrió las puertas? ¿Fue un plan para deslegitimizar la marcha pacífica? ¿A quién benefician los actos vandálicos?», sugirió Mulet, jefe de varias misiones pacificadoras de Naciones Unidas.