Aunque la habilitación de allanamientos nocturnos fuera parte fundamental de la denominada reforma “Vivir sin miedo”, impulsada por el hoy ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, no fuera aprobada al no alcanzar superar el 50% necesario para su aprobación, esta jornada se ha conocido que legisladores del partido Nacional han comenzado a estudiar una propuesta que logre ingresar como proyecto de ley al Parlamento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a lo que informa esta jornada Subrayado, senadores del partido Nacional “comienzan a analizar la posibilidad de presentar este año una ley que habilite los allanamientos nocturnos”.
Consultado por el medio, a propósito de esta información el senador nacionalista Gustavo Penadés dijo que el lunes próximo la bancada nacionalista comenzaría el análisis de este tema.
“Refiere al allanamiento de lugares donde se están llevando adelante actividades delictivas y con las garantías del juez competente (…) Se trata de una ley constitucional que para su aprobación en el Parlamento requerirá del voto favorable de dos tercios de componentes de cada cámara, lo que implica contar con el apoyo de legisladores de la oposición”, destacó el senador del gobierno, al medio televisivo.
Sobre la negativa expresada por la ciudadanía en el plebiscito sobre este asunto en las pasadas elecciones, el senador fue enfático al señalar que “nada impide plantear el tema en un nuevo proyecto de ley”.
“Que haya sido integrada a una consulta popular rechazada no impide que vuelva a ser consultada. Si la ley es aprobada con los dos tercios de cada cámara, puede haber un referéndum para que la ciudadanía se exprese”, dijo Gustavo Penadés, a Subrayado.