Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) identificaron una variante uruguaya del SARS CoV-2, denominada P.6, la que fue dominante entre noviembre y marzo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Un estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica determinó que la P.6 “habría contribuido al desarrollo de la primera ola de Covid-19 registrada en el país desde fines de 2020”.
Indica el GTI que la P.6 “se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021” y agrega que surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo, cuando la P.1 la desplazó”.
Precisa el grupo que “no ha habido nuevos registros de P.6 después de abril”.
Sostiene la investigadora Natalia Rego, autora del estudio, que la variante uruguaya “incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad”.
Indican que “el hallazgo de P.6 resalta que aun con pocos casos de covid-19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto”.
Además, los científicos destacan que P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real”.
Nuevas variantes
Su nombre, P.6, se debe a que “deriva de la variante B.1.1.28, originada y ampliamente distribuida en Brasil durante 2020. La B.1.1.28, a su vez, luego generó el surgimiento de nuevas variantes, que se designaron inicialmente como P.1 (gamma) y P.2 (zeta)”, agrega el informe.
Para ser considerada una nueva variante y tener nombre propio, agrega el Instituto Pasteur, un comité establece que “el hallazgo debe tener mutaciones que lo distingan de variantes existentes y que su diseminación geográfica sea diferente a la de la original, entre otros elementos”.
En Uruguay el primer caso de la covid-19 fue denunciado en marzo de 2020 razón por la cual el gobierno declaró la emergencia sanitaria, aún vigente, el 13 de ese mes.