José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció este jueves en una entrevista con el programa Quién es quién de Televisión Nacional que la posibilidad de pagar en efectivo en los peajes del país terminará en marzo de 2022.
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El ministro recordó además que todavía está en estudio en el Parlamento, en el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas, uno de los artículos que establece la finalización del cobro en efectivo.
Asimismo, detalló que a partir del 1 de enero se obligará la colocación del tag adhesivo, para el pago electrónico, aunque estimó que su uso efectivo llevará más tiempo, ya que será necesario reglamentar la ley.
“Estimamos que durante la temporada no es el mejor momento para ponerlo en marcha, quizás pueda estar arrancando en mitad de marzo”, comentó el jerarca, que también informó de dificultades en el plan piloto de pago automático en “una cantidad importante de peajes”.
A esto añadió que la cartera pretendía eliminar el cobro en efectivo en otro turno (el plan piloto se desarrolla durante la noche), pero que esa decisión se retrasó para hacer ajustes en el mecanismo.
Falero afirmó durante la entrevista que “el efectivo tiene que desaparecer por un tema de control y también de seguridad de los empleados”. Frente a la eventualidad de que un conductor llegue al peaje sin el adhesivo correspondiente, el jerarca anunció que habrá personal para brindar de forma gratuita el tag, que el conductor deberá cargar antes de avanzar o adherirse al cobro por tarjeta de crédito.
En el caso de los extranjeros que arriben al país con sus vehículos, el ministro adelantó que podrán obtener los adhesivos en los propios peajes o en las aduanas. Antes de abandonar el territorio nacional deberán tener pagados sus cruces en peajes, de lo contrario el vehículo será retenido.
En cuanto a la situación del personal dedicado al cobro en efectivo que hoy trabaja en los peajes, Falero aseguró estar en contacto con el sindicato y las empresas por esta situación. Dijo que se trabaja para reubicar al personal en otras partes, en las empresas concesionarias o en el propio Estado. En algunos casos, se acordó el retiro voluntario.