El Congreso de Intendentes analizará este jueves el futuro del programa Oportunidad Laboral, por el que se crearon 15.000 puestos de trabajo temporales gestionados por las intendencias, y que culminará el 30 de noviembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que en una reunión que mantuvo con su par de Durazno, Carmelo Vidalín y con el intendente de Rivera, Richard Sander, hubo coincidencia en la necesidad de mantener el programa impulsado por el gobierno por la que se crearon 15 mil puestos de trabajo de forma temporaria.
El intendente salteño destacó que la renovación de esta herramienta daría “posibilidad a más uruguayos de que puedan tener en este momento de salida de la pandemia un ingreso”, y además fundamentó que “la población hace un balance positivo del trabajo” y a través de este instrumento se han “podido hacer algunas tareas que estaban pendientes desde hace mucho tiempo”. Asimismo, opinó que “si esto sale” se debería contratar a nuevos trabajadores, en vez de extender el contrato de los actuales, “porque quien hoy está trabajando sabía que era por seis meses, pero mantener el programa puede dar oportunidad a otros uruguayos”.
La Mesa del Congreso es presidida por Vidalín y sus vicepresidentes son Lima y Sander. Los tres jerarcas definieron que el tema estará en la orden del día del próximo Congreso de Intendentes, a celebrarse el jueves.
Pese a ello, a última hora del lunes habría existido una comunicación entre Vidalín y el presidente Lacalle Pou. En ese diálogo, el mandatario habría establecido la continuidad del programa jornales solidarios en todos sus términos durante enero y febrero.
El propio Vidalín transmitió esta información a sus colegas al frente del resto de las intendencias, y luego al programa radial salteño Quinto Elemento.
El programa en la actualidad otorga oportunidades laborales para 15 mil personas, que trabajan por quincenas alternadas por un pago de $ 12.500 que es abonado por el Banco de Previsión Social.