Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | debate |

Hechos y no palabras, la frase de Martínez que marcó el debate

El debate marcó la diferencia entre dos proyectos de país y entre las propuestas de Martínez y la falta de ideas de Lacalle Pou.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El debate entre los candidatos del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN), Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, mostró la capacidad de propuestas del oficialismo ante la falta de ideas de la oposición.

«Siendo oposición es fácil criticar y otros tienen que gobernar. Estábamos en la Intendencia de Montevideo, recibimos visita de una persona y una idea que nos encantó para colaborar como intendencia, sacar a las mafias en el barrio, mejoras en el espacio y recuperar calidad de vida. Esa persona era Gustavo Leal, que será nuestro ministro del Interior», destacó Martínez.

Por eso a veces, nos molesta que un día sí y otro también se diga que está todo mal. La soberbia no es buena consejera, y que ha habido errores, que quedan cosas por hacer».

En el bloque de desarrollo humano, Martínez dijo que su programa tiene un «enfoque importante» en género, y anunció que el gabinete será paritario.

El primer bloque del encuentro fue dedicado a los temas de economía: «Quién diría que en estos quince años Uruguay pasaría a hacer el país que más riqueza genera en toda América Latina, que no lo era, que la distribuiría de la forma más equitativa en toda América Latina, que tampoco lo era. ¿Quién diría?», comenzó preguntándose Martínez.

Para Martínez el Frente Amplio tuvo el «liderazgo», pero el «gran protagonista» fue el «pueblo uruguayo»: «Por eso a veces, nos molesta que un día sí y otro también se diga que está todo mal. La soberbia no es buena consejera, y que ha habido errores, que quedan cosas por hacer».

Lacalle Pou señaló «El Frente Amplio incumplió promesas y por eso no es creíble. El doctor Vázquez, y Astori, en el 2015, decían que no iba a haber impuestos, y mintieron».

«A cuál de los tres Daniel Martínez le creo: al Martínez que va a tener que aplicar el programa del FA, que establece en tres o cuatro puntos la suba de impuestos, al Martínez que decía ante los empresarios que el que asegurara que no va a aumenta impuestos no entendía, o el que debía que no iba a aumentar impuestos también  antes empresarios», enfatizó.

El Frente Amplio incumplió promesas y por eso no es creíble. El doctor Vázquez, y Astori, en el 2015, decían que no iba a ver impuestos, y mintieron»

«Escuchando al señor Lacalle me recuerda a lo que pasaba en Argentina, donde un candidato Macri criticaba al gobierno y después fue la catástrofe. Me gustaría mucho saber cuáles son las propuestas de Lacalle. Hemos visto una ley de emergencia, más de 300 artículos que nos preocupan», retrucó Martínez.

El segundo bloque estuvo centrado en seguridad humana y convivencia, donde el candidato del FA anunció a Leal como futuro ministro del Interior. Para Lacalle «en materia de seguridad, el Frente Amplio también incumplió promesas y por eso no es creíble. Algunos recordarán al asesor estrella de Bonomi y Martínez, Leal, diciendo en 2014 que habían aprendido de los errores. Pero los resultados son totalmente negativos».

Tras anunciar Lacalle algunas vagas medidas de respaldo a la Policía, Martínez dijo que opositor «planteó medidas que la verdad no entendemos».

«Señor Lacalle míreme a los ojos: usted no tiene la experiencia ni el conocimiento para liderar este proceso. Deje que gente con experiencia sea quien lidere el retornar a un país seguro y de convivencia en paz», señaló Martínez en referencia a Leal.

No pido que me voten a mí, pido que voten un proyecto político que ante todo ha tenido a la gente en el centro de desvelos. Hechos y no palabras»

En su mensaje final, al cierre del debate, Martínez señaló: «No pido que me voten a mí, pido que voten un proyecto político que ante todo ha tenido a la gente en el centro de desvelos. Hechos y no palabras»

«Quiero dirigirme especialmente a los jóvenes que votan por primera vez el 27 de octubre. Afortunadamente a ellos les ha tocado vivir un Uruguay muy distinto que al de sus padres. Sus padres tuvieron que vivir un Uruguay diferente. Un Uruguay donde recordábamos que 4 de cada 10 personas vivían en la pobreza. Un Uruguay donde al ir al hospital había que llevarse las sábanas. Un Uruguay donde la policía más que uniformes tenía harapos y tenía que comprarse las balas. Un Uruguay donde niños y niñas para comer tenían que ir a comer a la olla popular del barrio. Yo no quiero que esto vuelva a pasar, que retrocedamos en los logros porque cada logro ha significado el esfuerzo de generaciones de uruguayos y uruguayas. Por eso no pido que me voten a mí, pido que voten un proyecto político que ante todo ha tenido a la gente en el centro de desvelos. Hechos y no palabras».
Por su parte Lacalle Pou señaló: «Les quiero pedir su confianza y espero poder mirarlos a los ojos dentro de cinco años y haber cumplido. Nosotros nos queremos hacer cargo, yo me quiero hacer cargo»

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO