El informe “Brechas en el acceso a puestos de decisión en la Administración Central 2020”, elaborado por el Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), reveló que los hombres continúan siendo el género predominante en espacios de decisión política.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Del análisis de los datos relevados se evidencia la existencia del denominado techo de cristal para las mujeres a la hora de acceder a los niveles más altos de conducción, ya que a medida que aumentan los niveles disminuye la proporción de mujeres en todos los Incisos de la Administración Central, incluso en los más feminizados», dice el documento.
De acuerdo a la investigación mencionada, en los niveles de mayor jerarquía (cargos políticos y de particular confianza) el 78% de las funciones de conducción son ocupadas por hombres y el 22% por mujeres. Para el resto de los niveles se registró un 55% de hombres y un 45% de mujeres ejerciendo la conducción.
«Se hace visible la existencia de la segregación horizontal, asociada a los roles de género tradicionales, presentando una mayor concentración de mujeres en los sectores de actividad considerados históricamente como femeninos», señala el documento.
La mayor participación de las mujeres se registró en áreas como salud, enseñanza y servicios sociales, así como en los escalafones administrativos y de docencia. En escalafones técnicos y profesionales, la brecha es menor, pero sigue existiendo.