Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sin categoría |

Hoy 19 de agosto es el Día de la Trabajadora Doméstica

Desde hace más de 10 años, se conmemora el Día de la Trabajadora Doméstica en Uruguay pero a la lucha por el cumplimiento de los derechos ya adquiridos se suma el impacto de la crisis sanitaria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hoy 19 de agosto se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica y pese a las reglamentaciones existentes a favor de las mismas,  desde hace mas de una década,  las situaciones de violencia laboral mas la  suma de una crisis sanitaria, agravó los problemas, expresaron desde el  Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD).

Antecedentes

A pesar de que en el 2006  se promulgó la ley de Regulación de Trabajo Doméstico N° 18.065 en la que se redactaron 14 artículos con el objetivo de regular la situación  recién el 19 de agosto de 2008 se convocó, por primera vez, al SUTD para los Consejos de Salarios y Negociación Colectiva.

El decreto 670/008 establece que todos los 19 de agosto se deberá celebrar el día de las Trabajadoras Domésticas y deberá ser considerado un feriado no laborable y remunerado. Además, dentro del escrito se incluyeron artículos con temas sobre aumentos salariales, formalización y legalidad, primas por antigüedad, condiciones de trabajo libres de acoso moral y sexual, despidos parciales y horas extras pagas.

En el año 2011 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el convenio 189 denominado “Trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos” con el objetivo de ofrecer protección específica a quienes desempeñan esta función. También estableció los derechos y principios básicos así como la obligación de que los Estados de cada país tomen una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo sea decente para quienes lo ejerzan. Este decreto entró en vigor en 2013 y poco a poco se ratificó en todos los países miembros de la OIT.

Panorama

Según una investigación realizada por Colectivo Mujer denominado «La Mesa Está Servida», “el trabajo doméstico en Uruguay representa la brecha salarial de género del país y de la segregación ocupacional. Representa el 13 por ciento del empleo femenino total y es el sector de trabajo más grande dentro de las trabajadoras del país.

El informe “Trabajo doméstico remunerado en Uruguay”, elaborado en 2019 por la Asesoría General en Seguridad Social del Banco de Previsión Social (BPS), señala que  las mujeres representan el 99 por ciento del total de personas que trabajan en el sector.

En la actualidad, el salario mínimo de una doméstica es de 22.093 pesos uruguayos, pero sin embargo no es suficiente. Según detalló la vicepresidenta del SUTD, Marizza Trindade, a La Diaria, “trabajar con cama no significa estar de sol a sol y no se puede trabajar con cama por ese sueldo”.

Se destaca que en los últimos 10 años se ha visto una mejora significativa en los salarios, aportes a la seguridad social y cobros de aguinaldos. Según datos mencionados en 2018 por el entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el salario real de las trabajadoras domésticas en esa década “creció un 130 por ciento por encima de los precios, y más del doble que el resto de los empleados en Uruguay” sin embargo, el sector continúa siendo vulnerado.

En diálogo con LA REPÚBLICA,  la Presidenta del sindicato Lucía Gándara también hizo referencia a este problema y explicó que parte de las reivindicaciones son establecer las correspondientes categorías de trabajadoras. “No es lo mismo una trabajadora que va a limpiar que la que va a cuidar a un niño o adulto con discapacidad, ni tampoco es lo mismo una trabajadora multitarea” subrayó. A su vez, afirmó que la mayoría de las veces se ingresa a trabajar por un sueldo determinado y que a medida que pasa el tiempo, se van incorporando diferentes actividades con otras dificultades pero el sueldo no cambia.

A pesar de los reglamentos establecidos por la ley, los incumplimientos siempre estuvieron presentes. En adición a esta problemática, la crisis sanitaria los acentuó aún más. Según la presidenta “el coronavirus afectó muchísimo más de lo que se cree porque de 140.000 trabajadoras domésticas, solamente 66 mil estaban registradas en el BPS y por ende, muchas fueron despedidas sin tener el reconocimiento de los derechos correspondientes”. Asimismo, confesó que otro tanto de ellas tampoco pudo acceder al seguro de enfermedad.

Expresiones

Hoy se realiza una conferencia de prensa en la que participarán el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, la directora del Instituto Nacional de Mujeres, Mónica Bottero, y la directora del BPS, Daniela Barindelli.

Por su parte, La Liga de Amas de Casa publicó en su página web aclarando dudas de sus socias: «El 19 de agosto es el día de la empleada doméstica, otros años ya hemos dada nuestra opinión de cómo se debe tomar este feriado para el sector, muchos empleadores tiene dudas y algunas empleadas piensan que informamos mal para favorecer a los patrones.

Volvemos a reiterar que cuando se firmó el primer Convenio en el año 2008 y se acordó fijar el día de la empleada doméstica se dijo que era un feriado pago para aquellas trabajadoras que laboraran ese día y por supuesto que sin lo trabajaban se debía pagar doble. Esto se estableció no haciendo distinción entre jornaleras o mensuales».

Dejá tu comentario