Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Hubo acuerdo en el Partido Nacional: casi todos los sectores acordaron con Sartori; Gandini presentó lista aparte

A pocas horas de que se vote el nuevo directorio en la Convención Nacional, hubo acuerdo de los sectores mayoritarios que incluyeron a Sartori en el cuarto lugar de la lista. Jorge Gandini presentó un día antes su lista “Orgullosamente blancos” por separado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Después de varias semanas de negociación, y a menos de veinticuatro horas para la Convención Nacional, los blancos arribaron a un acuerdo para la presentación de listas en la elección del directorio.

Finalmente no habrá una lista única, como se pretendía en un primer momento. Se presentarán dos: la que agrupa a casi todos todos los sectores mayoritarios del Partido Nacional y la que es impulsada por el sector de Jorge Gandini, Movimiento por la Patria.

En la tarde hoy, Pablo Iturralde, presidente del directorio blanco, informó en conferencia de prensa que la lista unitaria agrupa a los sectores Aire Fresco, Espacio 40, Herrerismo, Alianza Nacional, Todos por el Pueblo, Mejor País y el sector de Juan Sartori.

Sartori irá en cuarto lugar, después de Pablo Iturralde, Carmelo Vidalín y Macarena Rubio.

La otra lista, que se denominará “Orgullosamente blancos”, la encabezará Jorge Gandini, seguido por Omar Lafluf, María Eugenia Elso, Luis Irigon y Ana Laura Gadea.

Durante la conferencia de prensa, Iturralde manifestó que la intención en un principio era “aunar todas las corrientes del partido en una única lista”, lo que se logró “casi que con total éxito”. El intento estuvo motivado por el deseo de “dar una señal clara hacia todos los nacionalistas” de unión, en torno a “un fuerte apoyo al gobierno”.

Pese a esta intención, según informó Iturralde, ayer se presentó una lista del senador Jorge Gandini, a quien el actual presidente del directorio le deseó “el mejor de los éxitos”.

Prórroga «antirreglamentaria»

La votación empezará mañana sábado a las 10 de la mañana y el plazo para presentar las listas cierra media hora antes, a las 9.30 horas, después que la Mesa de la Convención Nacional resolviera prorrogar la fecha límite.

La decisión motivó la queja de Gandini, quien presentó un recurso ante el directorio para revocar lo resuelto, por considerarlo “antirreglamentario”.

El líder del Movimiento por la Patria, había dicho en declaraciones a la diaria que había “un reglamento aprobado por el directorio que habla de las garantías del sufragio». Agregó además que era necesario “asegurar que las listas estén en los circuitos” y señaló que “si se empieza a votar el sábado a las 10.00 y hay plazo hasta las 9.30 no hay muchas garantías”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO