La poetisa uruguaya Idea Vilariño, una de las grandes creadoras del siglo XX, falleció el 28 de abril del 2009 en Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Perteneció a las “Generación del 45” y fue una de las pocas féminas del grupo del que formaron parte también Mario Benedetti, Ida Vitale, Carlos Maggi, entre otros.
Dicho grupo tenía como referente a Juan Carlos Onetti (1909 -1994) con quien la poeta mantuvo una turbulenta relación, una historia de amor y desencuentro.
Onetti fue objeto de muchos de sus poemas cargados de desgarro, carne herida e imposibilidad. El fin de esta relación de idas y vueltas lo puso Idea Vilariño en en el poema YA NO. Uno de los más bellos y desgarradores dedicados al desamor.
“Ya no será/ya no no viviremos juntos/no criaré a tu hijo/no coseré tu ropa/no te tendré de noche/no te besaré al irme/nunca sabrás quién fui/por qué me amaron otros. No llegaré a saber/por qué ni cómo nunca/ni si era de verdad/lo que dijiste que era/ni quién fuiste/ni qué fui para ti/ni cómo hubiera sido/vivir juntos/querernos/esperarnos/estar. Ya no soy más que yo/para siempre y tú/ya/no serás para mí más que tú. Ya no estás/en un día futuro/no sabré dónde vives/con quién/ni si te acuerdas. No me abrazarás nunca/como esa noche nunca. No volveré a tocarte/No te veré morir“.
Vilariño hablaba en su poesía de la soledad, el amor, la muerte, el vacío. La existencia y las relaciones humanas son la materia de esta poetisa que amaba el latido de la vida con intensidad y pasión. Solitaria, con sentido del humor, con la palabra justa y esencial, Vilariño siempre tuvo conciencia de reivindicar a la mujer.