El Gobierno liderado por Luis Lacalle Pou le envió este viernes un mensaje a Rafael Radi, científico, profesor catedrático de la Facultad de Medicina, presidente de la Academia de Ciencias y coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Presidencia, quien aseguró que el gobierno y la sociedad perdieron la “oportunidad” de blindar abril y sin más medidas, “nos puede ir mucho peor todavía”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Poder Ejecutivo aseguró, en una nota de El País, que “las medidas posibles son las que ya se tomaron”, y “que más determinaciones en pos de bajar la movilidad pueden traer perjuicios sustanciales para la vida cotidiana de la población”.
En la nota se sostiene que Lacalle Pou y sus más allegados creen que el “margen de maniobra” que tienen “está sumamente acotado”, debido a que cualquier otra medida puede afectar a nivel económico así como también sanitario, especialmente a la salud mental, el estado físico y la necesidad de socialización.
El Gobierno ve al plan de vacunación y la posibilidad de lograr una conciencia social como reales soluciones a la pandemia.
Radi afirmó el miércoles que el país está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, pese al avance de la vacunación. Asimismo, dijo que desconoce si eso ocurrirá en el corto plazo y reconoció que el proceso se hace más difícil con la aplicación mayoritaria de la vacuna china de Sinovac y la constante aparición de nuevas variantes, sumado a una alta circulación viral.
Opinó que las medidas tomadas por el gobierno no fueron suficientes para bajar los contagios.
“Hay que pensar que estamos vacunando a una buena parte de la población, incluyéndome a mí mismo, con una vacuna con una efectividad en el entorno de un 55% y 60%. Si vos vacunás al 70% de la gente con una vacuna que tiene el 60% de efectividad, estás logrando inmunidad en el orden del 42%, porque hacés 6×7 igual a 42. O sea que va a ser difícil conseguir inmunidad de rebaño con la plataforma de vacunas que tenemos nosotros y pensando en escenarios de posibles nuevas variantes. No me resulta obvio que Uruguay pueda conseguir la inmunidad de rebaño en un mediano de meses”, dijo en diálogo con Búsqueda.