La inflación de setiembre fue de 0,46%, con lo que el incremento de precios acumula una suba en el año de 6,69%, mientras que la tasa anual móvil se redujo a 7,41%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los precios de los alimentos aumentaron 0,54% (pan y cereales 1%, carne 1,3%, leche, queso y huevos 1,6%, frutas 0,46%, con baja en legumbres y hortalizas -3,7%), los de vivienda subieron 0,35% y los de restaurantes y hoteles aumentaron 1,58%.
Con este dato sobre la mesa se reunió el Comité de Política Monetaria que entendió que “las presiones inflacionarias se han extendido por más tiempo del esperado y varios bancos centrales han comenzado a emitir señales de retiro de políticas monetarias expansivas”.
Además, sostuvo que “la región ha mostrado mejoras a nivel de la situación sanitaria y de las perspectivas de crecimiento económico en el corto plazo”.
El Comité señala que a nivel local “se continúa observando una consolidación de la recuperación” y que la “inflación se redujo a 7,4%, manteniéndose por encima del techo del rango meta, mientras que la inflación subyacente de exclusión se sigue ubicando en el entorno del 8%”.