Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Inician ensayo en Europa con el Pasaporte Verde

Un indicio claro del camino hacia la nueva normalidad se pone en marcha este lunes en la Unión Europea, que empieza a realizar una prueba piloto con el llamado «pasaporte verde» o «pase de vacunas», una nueva herramienta crucial para convivir de modo más seguro con el Covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según informa la Agencia Ansa,  «La fase de prueba del pase verde digital comienza hoy en 18 estados miembros más Islandia», anunciaron voceros de la UE (Unión Europea).
«A partir de hoy, estamos probando la interoperabilidad de las instalaciones que producirán los pases, cargando y descargando datos. Hasta ahora no usamos datos reales, sino datos de prueba, pero, a partir del 1 de junio, los estados miembros podrán cargar datos reales», indicó.
El Digital Green Pass «va por buen camino, las obras van según lo programado y estarán listas para este verano», añadió.
Algunos de los Estados miembros han solicitado períodos de transición, las negociaciones están en marcha en diálogo a tres bandas.
«Confiamos en finalizar las obras en el período de tiempo del que siempre hemos hablado» (es decir, finales de mayo), agregó el portavoz, respondiendo preguntas de los periodistas.
Europa tiene previsto poner en marcha en junio este sistema de tarjeta sanitaria digital con el que salvar la temporada de vacaciones de verano, al permitir que los viajeros demuestren que se han vacunado contra el Covid-19 o han dado negativo en las pruebas.
El pase, expedido por un médico o un centro de salud, contendría un código QR con información pre-autentificada de que el viajero ha sido vacunado contra el virus o ha tenido un resultado negativo en la prueba PCR.
El código QR, impreso en un papel, serviría como prueba de inmunidad. También sería posible escanear el código en una aplicación para teléfonos inteligentes.
Las aplicaciones están siendo creadas por los estados miembros de la UE. Francia, por ejemplo, ya está probando su aplicación desde hace un par de semanas para los vuelos de las compañías aéreas.
En Alemania, un equipo dirigido por IBM está creando una aplicación para los usuarios y una segunda aplicación de «comprobación» para los funcionarios, como el personal de las aerolíneas o los guardias fronterizos: un resultado «verde» significa que la tarjeta sanitaria es auténtica; «rojo» que no lo es.
La Comisión Europea está creando una plataforma central que permita a las distintas aplicaciones nacionales «comunicarse» entre sí, permitiendo así los viajes entre países de la UE. eso es lo que comienza a probarse de modo experimental Hay varios retos logísticos que aún deben abordarse, como la forma de expedir las tarjetas sanitarias digitales a los millones de personas de la UE que ya se han vacunado. (ANSA).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO