Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | Pilcomayo | Argentina |

Minería

Río Pilcomayo ya no es potable, preocupación en Argentina

Luego de una descarga de 13 mil toneladas de residuos mineros el río Pilcomayo ya no es potable, informaron autoridades bolivianas. Hay preocupación en Salta.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El colapso de un dique de cola en la localidad boliviana de Potosí a finales de julio resultó en una descarga de 13 mil toneladas de residuos mineros en el río Pilcomayo, que discurre por territorios de Bolivia, Argentina y Paraguay. Las autoridades de la cuenca del Pilcomayo en el momento del derrame no esperaban "un impacto significativo". Sin embargo, un estudio realizado en Bolivia confirmó que el agua del río ya no es potable.

El informe de laboratorio menciona que ambas muestras en base a los límites permisibles establecidos en la Ley de Medio Ambiente 1333 determina que el agua es Clase "C" que para ser utilizada para consumo humano requieren tratamiento físico - químico completo y desinfección bacteriológica, publicó el medio salteño El Tribuno.

El viceministro de Medio Ambiente y Aguas, Magín Herrera, dijo a RTP (un canal de televisión local) que la situación "no es alarmante" pero requiere monitoreo. Además, explicó que los mineros a cargo del dique fueron suspendidos.

Luis María de la Cruz, administrador del Sistema de Monitoreo y Alerta Participativo de la Cuenca del Pilcomayo, dijo en conferencia de prensa que "sin dudas, los gobiernos (Argentina y Paraguay, por donde pasa el río) deben hacer las demandas correspondientes y Bolivia deberá mejorar su sistema de certificación y control de estas presas. Este caso sirve para llamar la atención".

Las autoridades de Salta, Argentina, aguardan los resultados de los análisis realizados a la altura de Santa Victoria Este para saber si la contaminación se extendió hacia territorio argentino.

image.png

El secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, informó que, por las distancias entre Potosí y el límite internacional, es posible que este incidente no afecte el cauce en territorio provincial.

La gobernación de Tarija recomendó el uso de potabilizadores antes de consumir las aguas del Pilcomayo en las comunidades aledañas a Tabasay y de pueblos indígenas de la provincia O'Connor.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO