Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Piden explicaciones

Interpelación: Heber al Parlamento por muertes violentas y reiteradas fugas en las cárceles

En lo que va de 2021 ya han sucedido 51 crímenes violentos en centros penitenciarios y varias fugas sin aclarar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes 28 de setiembre a las 10:00 será la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el cual deberá de responder sobre varios temas.

La miembro interpelante será la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry. Esta interpelación fue aprobada con votos del Frente Amplio que expresó preocupación por la gestión actual en seguridad pública.

La legisladora dijo semanas atrás que hay “versiones contrapuestas de dos ministerios” en referencia a Interior y a Defensa Nacional, dado que ambos tienen que ver con la seguridad de las cárceles, el primero en el ámbito interno y el segundo en el perímetro de las cárceles.

Heber, que llegó al máximo cargo de seguridad nacional después de la muerte de Jorge Larrañaga, busca resarcirse de la responsabilidad de repetidas fugas de cárceles y una importante alza en la cantidad de asesinatos.

Según indican las estadísticas, en los 9 meses que han transcurrido del 2021 ya han sucedido 51 crímenes violentos en centros penitenciarios: 14 homicidios, 8 suicidios, 8 muertes dudosas y un grupo de fallecimientos catalogados como “de causas naturales”.

El Frente Amplio alega una “falta de control” en el sistema carcelario, ya que además de la gran cantidad de crímenes violentos también ha sucedido fugas en circunstancias cuestionables: En agosto se escapó el peligroso narcotraficante Hugo Henry Pereira Medina, que lidera una organización ilícita en Colonia del Sacramento y que, aunque tiene un grueso y sangriento prontuario, Heber lo calificó apenas como “un señor que consume drogas”.

Otra fuga tuvo lugar hace unas dos semanas, cuando desapareció de su casa Stefanía Quirque, condenada por tres intentos de asesinato a una misma persona y requerida por la Justicia brasileña por tráfico de drogas. La mujer de 38 años cumplía prisión domiciliaria en Piriápolis y la policía fue la que constató que no estaba en su domicilio cuando se le fue a notificar que iba a ser trasladada a Montevideo.

La más reciente fuga tuvo lugar en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado: un hombre que cursaba prisión preventiva acusado de tráfico de drogas desapareció y aún se investigan las causas que llevaron a que el individuo pudiera fugarse.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO