Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente de la República Luis Lacalle Pou se despachó el pasado domingo asegurando que las perspectivas respecto a la obra pública para 2022 marcarán un año récord, lo que le hizo ruido a los trabajadores del Sunca.
Sin embargo los trabajadores no la ven tan clara. El presidente del Sunca, Daniel Diverio, sostuvo que desde el sindicato notaron “que en 2020 y 2021 hubo un recorte importante fundamentalmente en inversión pública”, sobre todo “en vivienda”, lo que afectó “a los sectores más carenciados que no podían acceder a su vivienda”, pero también “generó pérdidas de miles puestos de trabajo”.
Respecto a obras de infraestructura, Diverio observó que “comparado con el quinquenio pasado hay una baja sensible en cuanto a inversión”, por lo que desde los trabajadores de la construcción no tienen claro a qué se refiere Lacalle Pou cuando dice “que va a haber una inversión récord”.
Explicó que los puestos de trabajo hoy se sostienen “con obras que vienen de períodos anteriores como UPM o el Ferrocarril Central”, mientras que “la inversión privada en el sector inmobiliario” ha dado “un impulso importante”. Mientras que UPM ocupa a unos 7.000 trabajadores, el ferrocarril son unos 3.000, más “otros 3.000 que son de obras laterales”, detalló el dirigente sindical.
“No se han construido casi obras de infraestructura para el sector de la educación, tampoco para la salud pública. No estamos visualizando dónde se va a plantear esa inversión tan importante”, añadió. Consultado por los números en relación a los puentes, Diverio aclaró que se trata de “intervenciones”; es decir, “trabajos de reforzamiento”, y “95 ya están hechos”.
De todas formas, tanto las obras en puentes como la infraestructura vial no “mueven la aguja”, entendió Diverio, e insistió con la preocupación del Sunca: “Termina UPM, termina el Ferrocarril Central y la caída no la sostiene el sector inmobiliario; no hay nada que sostenga estos puestos de trabajo”. Si bien los contratos Crema “son mucho más dinámicos para concretar” obras, esto es porque “llevan menos tiempo y es mucho decir que por ese lado vienen obras que van a hacer que sea un año récord”, evaluó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O’Neill, consideró, que “el presidente puede tener información” que desde la gremial ignoran, pero que “por lo que está a la vista” no creen “que sea un año récord”.
De todas formas, O’Neill eligió ser cauto y llamó a esperar “a que venga la Rendición de Cuentas”. Pero aseguró que “estos años no han sido récord”. Según O’Neill, “también hay un problema de falta de información” puesto que antes “el Banco Central publicaba detalles sobre la inversión” y hoy existe “una dificultad por ese lado para poder hacer un seguimiento adecuado”.