La Justicia de Maldonado envió a prisión a dos militares que participaron en hechos de torturas a jóvenes detenidos durante la última dictadura civico-militar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las víctimas fueron 20 jóvenes, principalmente estudiantes, según detalla el pedido de procesamiento realizado por el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
A partir de una serie de denuncias que llegaron a la fiscalía desde el año 2011, Perciaballe comenzó a investigar los hechos y pudo determinar que seis personas eran señaladas como autores de estos delitos.
Los jóvenes fueron detenidos en diferentes localidades del departamento de Maldonado y conducidos encapuchados hacia el Batallón de Ingenieros Nº4 de la Laguna del Sauce.
Todas las víctimas relataron que eran sometidas a torturas con el fin de declarar que pertenecían a movimientos que estaban en contra la dictadura.
Luego de varios años de investigación, la jueza Verónica Peña hizo lugar al pedido de procesamiento por parte dl fiscal.
De todas formas no se pudo procesar a todos los que se solicitó. Dos de los acusados fallecieron , otro de los acusados presentó un recurso de inconstitucionalidad por la creación de la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad y provocó que se vea suspendido el proceso.
Además, un médico que también es señalado como uno de los torturados continúa emplazado mientras siguen las averiguaciones para determinar su participación.
En tanto, A.W.R.B. fue procesa con prisión por dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos con un delito de privación de libertado, mientras que P.G.A.E, fue procesado por un delito continuado de abuso de autoridad contr los detenidos.