Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Justicia Barrera | homicidio | Chomnalez

JUSTICIA

Barrera: «Lo central es calmar en algo el dolor de la familia de Lola»

El homicidio muy especialmente agravado de la adolescente argentina Lola Chomnalez, perpetrado el 28 de diciembre de 2014, parece empezar a aclararse con el procesamiento de Leonardo Sena

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El abogado de la familia argentina, Jorge Barrera, dialogó con Caras y Caretassobre las preguntas que aún quedan y que espera despeje el juicio que se inició con el procesamiento del sospechoso autor del homicidio.

Para Barrera las declaraciones del ahora procesado poco influyen en la investigación. El penalista fue consultado sobre las declaraciones de la fiscal, Jessica Pereira, quien descarta por poco verosímil la versión de Sena acerca de que su sangre mezclada en la toalla de Chomnalez porque él, dijo, ya tenía una herida abierta al momento de ponerse en contacto con la mochila que confesó encontrar entre las dunas.

Barrera coincide con la representante del Ministerio Público y además sostiene que “en una investigación las declaraciones de los imputados deben ser consideradas en forma muy marginal…”. Explicó que “hay un mito de que el hábil declarante puede ser exonerado de responsabilidad, pero eso no es cierto; cuando hay elementos científicos las versiones pueden no existir que de igual manera se puede alcanzar la verdad sobre un asunto”.

El penalista entiende que “una buena investigación no se puede basar en la confesión”. En el caso del homicidio de la adolescente argentina “se tiene el informe de la Junta Médica sobre las características de la agresión y cómo sería su agresor y un testigo que vio que la persona que estaba en el lugar el domingo del homicidio mediría 1,65 m. Barrera indicó que, coincidentemente, con esa descripción “se verificó que el ahora procesado tiene una complexión mediana y que mide 1,67 m.

Para el defensor fue clave el secreto de la investigación y cómo se llevó adelante por parte de las distintas autoridades que investigaron el caso desde 2014: desde el exsubsecretario del Interior, Jorge Vázquez, el exdirector de nacional de la Policía, Julio Guarteche, hasta las actuales autoridades. Barrera recordó que tras una reunión con el exministro del Interior, Jorge Larrañaga, se les transmitió a la defensa de la familia -compartida con Juan Raúl Williman- que todos los viernes se hacía un cotejo con el ADN de los procesados que conforman el Banco de ADN que existe desde 2014 para compararlos con las muestras que habían sido halladas en la mochila de Lola y también que se investigaban, claro está, otros casos.

Acerca de la mezcla de la sangre, que Sena dice que sucedió porque al encontrar la mochila, robó el dinero que había adentro y se le abrió la herida producida mientras trabajaba en un autoservice, Barrera respondió que “su versión podía ser una explicación, pero lo que no se entiende es por qué en la toalla había mezcla de sangre de los dos, de Lola y de Sena. ¿Cómo ocurrió esa mezcla si no tuvieron contacto? “Científicamente es imposible”, responde Barrrera. Por eso las declaraciones del indagado deben tomarse en cuenta muy marginalmente. El ADN -dijo Barrera- es concluyente, pero hay un conjunto de elementos de convicción suficientes.

El penalista indica que desde que procesaron con prisión al principal sospechoso del homicidio de Lola Chomnalez, vive la situación “con sentimientos encontrados porque soy padre de familia y luego abogado y esta investigación ha tenido características particulares por la edad de la víctima, porque venía a Uruguay una adolescente con muchos proyectos y si bien la tarea profesional se basa en normas jurídicas, existe un componente humano que no se puede dejar de lado”.

Luego del procesamiento de Sena y tras siete años y medio “contamos con la madre la cantidad de veces que creíamos acercarnos a la verdad y cuando las pruebas de ADN daban negativas generaban un sentimiento de frustración enorme. Lola no vivirá y eso produce el dolor, pero como lo dijo la madre empiezan ahora a hacer el duelo porque, obviamente, la primera reacción es conocer qué sucedió”.

Barrera dijo que habrá que seguir el proceso que se inicia con mucha cautela y añadió que “lo central es calmar en algo el dolor de la familia; nosotros contribuimos en algo para comenzar a dar respuestas a una familia que dio un ejemplo de fe y perseverancia, compromiso y tenacidad”.

Consultado por Caras y Caretas sobre si la tramitación de la causa por el viejo Código de Proceso Penal -el nuevo comenzó a regir en 2017-, fue más desventajoso, Barrera indicó que “sin duda para la víctima y su familia son mejores las herramientas del nuevo sistema penal”. De igual forma, subrayó, “desde que comenzó la investigación en 2014 nosotros interpretamos un artículo de la ley de responsabilidad penal empresarial, 19.196, por el cual los familiares pueden proponer prueba y acceder al expediente y porque los jueces que entendieron en el caso coincidieron con esa interpretación, pudimos entonces participar en el expediente aún con el anterior CPP”.

Barrera agregó que “el nuevo código en comparación con el anterior es un avance, pero no es una panacea. Hay que pensar sino llegar a la figura del querellante para que no haya distinción entre denunciante y víctima: el de la participación de la víctima en el proceso es un ajuste ineludible”, dijo.

Una de las personas destacadas en la investigación fue la genetista Natalia Sandberg, quien a partir de muestras de ADN de un medio hermano de Leonardo Sena procesado recientemente, y cambiando la estrategia de búsqueda de ADN que venía realizándose, se pudo identificar finalmente al ahora procesado. Consultado por Caras y Caretas acerca del sesgo que tiene el Banco de ADN porque solo se comparan muestras extraídas de personas imputadas, Barrera respondió que justamente ese sesgo es el que debe dar pie a verificar si Sena actuó solo o no.

El banco de ADN solo está integrado por las personas que resultan imputadas por distintos delitos. En caso de que un hecho tenga una coparticipación de personas que no han sido imputadas desde 2014 a la fecha, entonces por esa vía nunca se hallarán otros responsables distintos de los imputados. Barrera resaltó que “precisamente ese es el desafío que tenemos, porque si participaron otros, aún no lo sabemos y tendremos que ver qué surge de las diligencias pedidas por parte de la fiscal”.

El homicidio de Lola comenzó a ver luz en mayo de 2019 cuando fue imputado por encubrimiento, Ángel Moreira, apodado el Cachila. La fiscal solicitó 10 años de condena. Consultada Jessica Pereira sobre que el ahora procesado no conoce al Cachila según su respuesta dada en la audiencia, la fiscal respondió que no está prevista ni la citación de Moreira y menos un careo entre ambos porque el primero está imputado de haber obstruido la investigación y no de haber participado de alguna manera en el homicidio de Chomnalez.

Consultado Barrera sobre si Moreira y Sena tienen o no vinculación, el penalista respondió que coincide con la solicitud de condena por encubrimiento “porque no hubo concierto previo entre ellos teniendo en cuenta los elementos que se tienen hasta ahora”.

La fiscal indicó en su dictamen que solicitará oficio a los empleadores que Sena dijo tener a la fecha del homicidio de Lola Chomnalez. Sena adujo en sus declaraciones que en esa época fue empleado por el gremio de la Construcción y el Mides. Caras y Caretas se contactó con el dirigente del Sunca en Rocha Henri Corbo, quien respondió que “conozco a Sena de una obra de la construcción en Castillos. Se trataba de una obra en convenio entre el Sunca y el Ministerio de Desarrollo Social. Por esa obra hubo reclamos ante el Ministerio de Trabajo”. Además, la fiscal citará a la expareja del imputado y madre de su hija y de la dueña del autoservice donde Sena dijo que se hirió mediante un corte con una botella.

La fiscal Pereira también solicitará que uno de los testigos de la causa reconozca a Sena como la persona que dijo ver en la playa de Valizas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO