Tras las últimas galas de entrega de premios de cine que han tenido lugar en los últimos meses en varios países, sectores feministas como la Red Europea de Mujeres en el Audiovisual (EWA) denuncian la presencia acusada de la desigualdad de género en el mundo del cine. En un festival como la Berlinale, de las 18 películas que compiten, solo dos están dirigidas por mujeres: L’avenir, de la francesa Mia Hansen-Løve, y 24 woche, de la alemana Anne Zohra Berrached.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La EWA presentó un documento de 110 páginas, en el que se expone un resumen de varios estudios realizados por universidades de siete países europeos en el que han participado más de 1.000 profesionales del sector, y realizó un día de ponencias y coloquios para dilucidar qué medidas hay que tomar para incrementar la presencia femenina.
Según EWA, en los siete países europeos estudiados 44% de los licenciados en escuelas de cine son mujeres. En el sector audiovisual 46% de los trabajadores pertenece al género femenino. Sin embargo, sólo una de cada cinco películas están dirigidas por mujeres. Según sus datos, 84% de las ayudas públicas fueron destinadas a filmes dirigidos por hombres.
Sin embargo, un filme con directora llega a los festivales 10% más y gana premios en 6% más ocasiones que los realizados por hombres.
Para modificar esta realidad discriminatoria, la EWA aporta en su documento un total de 15 recomendaciones. Algunas de las más importantes son que las ayudas oficiales se repartan de forma más equitativa, que se incentive a los productores a apoyar a las directoras, o apostar por la educación como punto de partida para las nuevas generaciones.
En el caso de los premios Goya españoles, la directora adjunta del EWA, Alecia Miños, denunció que “Dos de los cuatro candidatos a mejor dirección eran mujeres, y también había realizadoras en cortometrajes y documentales. Porque el cine hecho por directoras llega más a los premios como señala el informe. Pero luego no es lanzado igual de bien en las salas”. (Nota redactada a partir de información del diario español El País)