La Intendencia de Montevideo (IM) firmó ayer un acuerdo entre el Departamento de Cultura y la Red de Escenarios Populares, mediante el cual se crea un fondo de apoyo a los escenarios populares. El mismo constará de $5.500.000, que se destinarán a “financiar actividades y mitigar los efectos de la suspensión del carnaval 2021”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según consta en un comunicado de la comuna, el fondo es “un nuevo instrumento de fomento a la actividad cultural, en este caso destinado a los proyectos comunitarios desarrollados por las comisiones de vecinas y vecinos en los escenarios populares de todo Montevideo”.
En la firma del acuerdo participó María Inés Obaldía, directora de Cultura de la IM, Pablo Barletta, gerente de Festejos y Espectáculos y Luis Guerreiro, Juan Ramón Do Santos y Juan Carlos Soria, en representación de la Red de Escenarios Populares.
En el comunicado se detalla que el fondo se distribuirá entre el Museo del Carnaval y los demás escenarios. El mismo se destinará “al mantenimiento de las instalaciones y apoyo a las locaciones en las cuales se desarrollan actividades” del Plan ABC de la IM.
Como parte del apoyo, está previsto que se realicen “actividades culturales” para participantes del Plan y de la Red de Ollas Populares de Montevideo. También se destinarán los fondos a la “programación especial para celebrar el Día de Niñas y Niños” y en instancias de “formación en temáticas vinculadas a género, niñez, adolescencia y capacidades digitales”.
Red de Escenarios Populares
La Red de Escenarios Populares articula a las organizaciones de la sociedad civil que “gestionan y promueven anualmente la apertura de los escenarios barriales” en Montevideo y en el área metropolitana.
Como condición para el apoyo, los escenarios deberán realizar una “rendición anual del destino dado a los fondos transferidos por la Intendencia en el marco del Decreto Nº 33.984, norma que regula el funcionamiento de los escenarios populares”.