La segunda vuelta

Por Juan Raúl Ferreira.

Cuando el Partido Nacional convocó a la Concertación, lema accidental para sacar al Frente de sus sucesivos triunfos electorales en Montevideo, Gandini dijo: “Hay que invitar a otros partidos, a todos los partidos, a todos los partidos que quieran estar, pero no sabemos para qué. Sabemos que estamos contra el Frente Amplio pero no sabemos a favor de qué estamos”. Las palabras del senador nacionalista, pronunciadas para otra ocasión, no la presidencial de noviembre, y con las cuales estuvimos de acuerdo, tienen una gran vigencia en este, otro momento político.

Por eso, a mí me gustaría hoy dejar de lado por un momento lo que nos separó antes de octubre, que ya ha sido suficientemente discutido, para ver si hay cosas que podamos rescatar y nos unan antes de fines de noviembre. Para ello debemos hacer un gran esfuerzo de evitar que nos lleve, a unos y otros, la pasión y la intolerancia y asumir, con respeto, que quienes votamos en octubre elegimos distintos caminos de acuerdo al leal saber y entender de cada uno. Ahora, es otro tiempo. Otra decisión. ¿Es válido para todo el que no votó a Martínez en la primera vuelta que no pueda hacerlo en la segunda vuelta? No. Si no, todo el que no votó a Lacalle, tampoco lo podría votar. Esta es otra decisión.

Veamos: quien votó a Talvi, votó a Talvi, pero ahora le dicen que ello lleva consigo votar a Lacalle Pou, con un perfil y una solvencia distintos que los de aquel. Con un perfil distinto, ¿o no? Talvi dio una imagen de social demócrata moderno. Lacalle es descrito, primero en el Parlamento del Mercosur por el oficialismo brasileño, ahora por el propio presidente Bolsonaro como “líder de la derecha en Uruguay”. ¿Eso votarán los electores de Talvi? ¿Al líder de la derecha bolsonarista en Uruguay? No creo.

Yo discrepo con quienes creyeron que se podía consolidar un espacio wilsonista dentro del Partido Nacional. Ellos tienen derecho a discrepar conmigo. Lo importante es no perder nunca el respeto, porque se piense distinto. Si no lo hacemos, la democracia se nos va de las manos. Pero los resultados demuestran que tan errado yo no estaba, aunque alguien puede creer que vale la pena seguirlo intentando. Pero como dijo el padre del actual candidato del Partido Nacional: “En la segunda vuelta no se votan Partidos, se votan personas”.

Siguiendo ese razonamiento, los wilsonistas que votaron ya a su Partido, ¿ahora van a votar a un gobierno que integra Cabildo Abierto, acuerdo cuyo contenido no sabremos hasta después de la elección? ¿Es compatible eso con su esencia wilsonista? Entre los nombres que Manini ocultó informar en su confesión, están integrantes de brigadas que quisieron atentar contra Wilson, entre otros. ¿Los van a votar? Recientemente se anunció la incorporación a filas de Manini del embajador Azar Gómez, el que pidió que Wilson, Diego Achard, Julián Murguía y yo fuéramos expulsados como observadores de la ONU. El mismo que insultó a Wilson en una conferencia de Prensa y fue desalojado gritando: “Zelmar y Toba eran terroristas”. ¿Lo van a votar?

Se nos prometió que íbamos a “vivir sin miedo” si no salía la reforma constitucional. No salió. Pero el Dr. Larrañaga dijo que estaba “contento” con el resultado del referéndum. ¿No era que si no salía íbamos a vivir con miedo? ¿Qué cambió? ¿Era miedo por la seguridad o por la interna nacionalista? A mí, debo confesar, me daría miedo un Uruguay con Manini ministro del Interior o de Defensa. Me daría miedo que Uruguay tenga que vivir lo que pasó en Chile, en Ecuador, en Argentina y lo que está pasando en Brasil.

Yo añoro que los jóvenes de hoy no tengan que vivir lo que vivió la juventud de mi generación. Cuando yo tenía la edad de mis hijos, ya había enterrado a 10 amigos, y en circunstancias cercanas. Toba, Zelmar, Barredo y Whitelaw, Letelier y Ronnie Moffet (compañera de escritorio), el padre Rutilio Grande, el obispo Angelelli, que tanto cuidó a mamá; monseñor Romero, Enoc Ortiz (esposo de una compañera de trabajo)… No quiero que esas lágrimas que me tragué lamentablemente en su momento las tengan que derramar mis hijos y los amigos y amigas de mis hijos.

“Siempre es más lo que nos une que lo que nos divide”. Wilson, Bogotá. Busquemos, los que discrepamos en octubre, en qué podemos coincidir en noviembre.

 

29 comentarios en «La segunda vuelta»

  1. Avatar Serafín juán miláns | el 3 noviembre, 2019 a las 12:35 pm |

    Como siempre….impecable !!

    • Q U É . . M O D E L O . . D E . . P A Í S . . V O T A M O S . . N O S O T R O S . . ?

      En el capitalismo dominan los que se han enriquecido con la tierra, que es propiedad
      de todos, además de todos los medios de producción, de la materia prima, del trabajo
      y del trabajador o «esclavo del nuevo tiempo», a través de la esclavitud asalariada.
      En un gobierno neoliberal, un esclavo nunca será rey y así mismo en un gobierno de
      trabajadores, un obrero, jamás llegará a gobernar a los dueños del gran capital.

      El Estado no es más que el Instrumento, para la opresión de una clase social
      sobre la otra; es la maquinaria de dominación perfecta, que los neoliberales han
      construído para imponerse sobre lo que producen los trabajadores asalariados.
      Entonces, por qué es tan importante para que la oposición una todas las fuerzas
      restantes, aunque no persigan los mismos ideales económicos políticos y partidarios?

      La razón es sencilla, y se llama FRENTE AMPLIO, que nació desde las entrañas mismas
      de un pueblo esclavizado allá en las postrimerías del siglo veinte, en el año 1971.
      Una Revolución nacida y que avanza desde los albores del siglo XXI, y que no quiere
      detenerse porque su pecado no ha sido otra cosa, sino que poner derecho lo que venía
      funcionando al revés, es decir, una clase social que se organiza para rebelarse.

      A través del voto ciudadano alcanza el control del Estado, y aplica una política
      progresista modelo para América Latina, que en menos de quince años muestra resultados
      económicos, sociales, inclusivos y de desarrollo sostenido; distribuyendo riqueza,
      salarios, jubilaciones y pensiones de actualización permanentes, donde aporta más el
      que «más tiene», haciendo que lo público nos incluya a todas y todos.

      Por eso nos odian, nos critican, nos difaman porque a pesar de todos sus esfuerzos
      por persuadir la opinión y el razonamiento del «Soberano», siguen pensando que el
      «Poder» les pertenece a ellos, sin la anuencia de la Sociedad que ellos mismos integran.
      Ese grupo de “seres humanos” está lleno de miserias.¡No importa! Son sólo palabras,
      tan sólo palabras. Y cuando los hechos hablan, las palabras salen sobrando.

      Y las mismas afloran en su afán por escalar posiciones, por acumular riqueza y cosas
      materiales, por codearse con la “crema y nata” de la Sociedad, atropellando, pisoteando
      a todo aquél que se opone a sus planes. La mayor de las miserias que afecta más a un
      ser humano, es cuando alguien se apropia de los sueños de otros, y de sus ilusiones.
      Ser «FrenteAmplista», es sentimiento, generosidad y querer compartir con los demás.

      O R G U L L O S A M E N T E . . F R E N T E A M P L I S T A S . . O T R A . . V E Z

  2. QUE BUENO!!! Bien clarito! Me encantó!

    • La foca es un animalito muy simpático, pero que sirve para nada. Su piel ya no es buscada, su carne no es apetecible, y son una plaga para los pescadores artesanales, porque cada foca come entre 15 y 20 kilos de pescado por día. Eso sí, es muy dócil y fácil de domesticar. Por apenas unos pedacitos de pescado, aprende a hacer graciosas piruetas y a aplaudir.

      • SR. TROLL MARIO CONDE, ME VOY A TOMAR EL TRABAJO DE DEJARLE LOS ANTEDENTES DEL PARTIDO QUE ERA ROSADO Y AHORA ES MULTICOLOR. EN COMENYTARIOS RELATIVOS A OTROS TEMAS, TAMBIÉN SE LO DEJÉ DE PRESENTE AL OTRO TROLL APODADO GONZALO. SI PUEDE LEVANTAR LOS CARGOS QUE SE DETALLAN, HÁGALO POR ESTE MEDIO POR FAVOR. SON TRES CAPÍTULOS
        CAPÍTULO I
        LA HISTORIA OBSCURA DE LOS GOBIERNOS ROSADOS POST DICTADURA.
        UN PEQUEÑO REFRESH !!!!
        Corrupción política LACALLE Y SANGUINETTI
        Gracias a un amigo que me aporto este refresh – Es bueno para cuando vemos alguna noticia hoy y parte de estos señores tienen la cara de piedra de ser opositor. Los Kennedy Uruguayos. Gracias Maira.
        1) En marzo de 1990 asume Luis Alberto Lacalle la presidencia. Su primera medida es un AJUSTE FISCAL con impuesto a los sueldos, impuesto a los vehículos gasoleros entre otros.
        2) En julio de 1990 vende el Banco Comercial con un sinfín de ventajas para José y Carlos Rhom, los mismos que estafaron a los ahorristas y vaciaron el banco en el 2002.
        3) En ese mismo mes funcionarios del Penal de Libertad golpean a presos dejando 180 heridos, fue en represalia a un intento de fuga.
        4) En setiembre de 1990 se hacen famosas las “polibandas”, que así se las conoce por haber estado integrada por policías. Se destacaron por los atracos a bancos, centros comerciales y supermercados de grandes superficies.
        5) En octubre de 1990 la CEPAL eleva un informe que concluye con una categórica afirmación: se incrementó en un 50% los hogares uruguayos en situación de pobreza.
        6) En noviembre de 1990 Alberto Zumarán denuncia a 14 jerarcas de su partido por implicancias con la dictadura.
        7) En enero de 1991 entra en escena el “Comando Lavalleja”, colocando bombas a dirigentes del Frente Amplio y al ex presidente Julio María Sanguinetti.
        8) En junio de 1991 el gremio de UTE denuncia una estafa en el ente por U$S 1.500.000.
        9) Se remata ONDA y colapsa FUNSA.
        10) En agosto de 1991 el director del Banco Central del Uruguay en representación del partido colorado, Ricardo Lombardo, expresó: “El Estado vendió el Banco Comercial pero en lugar de recibir dinero tuvo que pagar dos millones de dólares”.
        11) Setiembre de 1991, ley de privatización de empresas públicas.
        12) Octubre de 1991, por primera vez en la historia del fútbol de Uruguay hay tres heridos de bala en una riña entre hinchadas de River y Peñarol.
        13) En febrero de 1992 el nuevo ministro de economía, Ignacio de Posadas, en cadena de radio y televisión solicita a los uruguayos “un pálido sacrificio para no caer en el abismo…” al anunciar 14 nuevas medidas tributarias.
        14) En marzo de 1992 denuncian la falta de medicamentos en los hospitales del MSP.
        15) En abril de 1992 se produce el segundo atentado con bombas contra dirigentes políticos de izquierda.
        16) En mayo de 1992 explota una bomba en la ciudad de Minas. Se adjudica el atentado al “Comando Lavalleja”.
        17) En Octubre de 1992 por primera vez en la historia del país hay una huelga policial.
        18) En enero de 1993 es asesinado el químico chileno Eugenio Berríos. Están involucrados en el secuestro y asesinato militares en actividad del ejército uruguayo.

        • HOLAAA DON MARIO, LE GUSTÓ EL PRIMERO, BUENO LO SIENTO, PORQUE AHORA VIENE EL SEGUNDO Y DESPUÉS LLEGARÁ EL TERCERO.
          CAPÍTULO II
          LA HISTORIA OBSCURA DE LOS GOBIERNOS ROSADOS POST DICTADURA.
          UN PEQUEÑO REFRESH !!!!19) En mayo de 1993 se reprime brutalmente a trabajadores que manifestaban pacíficamente en las afueras del Palacio Legislativo, hubo decenas de heridos.
          20) En agosto de 1993 hay un incendio en UTE, mueren 5 personas. Bomberos concluye que el incendio fue intencional. Se presume que fue para eliminar las pruebas de las denuncias de estafa, puesto que se quemó documentación vital.
          21) En febrero de 1993 Lacalle pide venia para dos militares responsables de crímenes durante la dictadura.
          22) En marzo de 1993 se adjudica TV Cable a ciudadanos vinculados directamente al Partido Nacional.
          23) En Abril de 1994 se vende el Pan de Azúcar.
          24) En junio de 1994 en un partido clásico entre Peñarol y Nacional degüellan a un joven de 16 años.
          25) Julio de 1994, irregularidades en el BSE.
          26) En setiembre de 1994 adjudican radios AM y FM a amigos personales de Lacalle.
          27) Algunos nombres:
          A) Benito Stern, ex Ministro de Turismo: Procesado por abuso de funciones.
          B) Stepham Benhamou: Estafa y vaciamiento del banco Pan de Azúcar, se fugó del país.
          C) Enrique Braga, ex Ministro de Economía: Procesado con Prisión.
          D) Daniel Cambón, ex secretario de Lacalle: Procesado con prisión por estafa.
          E) Iván Coronel, ex director de AFE: procesado con prisión por fraude.
          F) Julio Grenno, ex presidente del BSE: procesado por abuso de funciones.
          G) José Luis Ovalle, ex ministro de transporte: Denunciado por pedir una coima
          ¡YA ME CANSÉ!
          ¿QUIEREN HABLAR DE CORRUPCIÓN DE VERDAD?
          —————————————————
          Esto si que es corrupción:
          1. BENITO STERN – ex Ministro de Turismo, ex Intendente de Maldonado, Director de Antel. Procesado por Abuso de funciones, pagó la fianza con su casa de Punta del Este, valor U$S 150.000.
          2. STEPHAM BENHAMOU– Estafa y vaciamiento del Banco Pan de Azúcar, fugado del país.
          3. ENRIQUE BRAGA – Fue el que firmó los papeles en la joda del Pan de Azúcar. Cayó y fue el único que se quedó sin un peso.
          4. DANIEL CAMBÓN– Ex Secretario de Lacalle, Procesado y encerrado por estafa, ahora vive en Miami.
          5. IVÁN CORONEL– Ex Director de AFE, Procesado y Preso por fraude.
          6. PABLO GARCÍA PINTOS– Ex Secretario de Lacalle. Recibió miles de dólares de regalo de su amigo Igor Svetovorsky. El caradura, después que prescribieron sus delitos, publicó un libro contando las hazañas que se mandó en el gobierno de Lacalle Herrera.
          7. JULIO GRENNO– Ex Presidente del BSE, socio de Cambón, Procesado por abuso de funciones.
          8. CARLOS MAZZULO– Ex Intendente y Diputado de Flores, Denunciado por Robo y estafa por uso de dinero público con fines personales. Fue procesado su hijo Alessandro, Carlos tenía fueros.
          9. VÍCTOR DELLA VALLE– Procesado por trata de blancas. ¿Recuerdan la película «En la puta vida» de Beatriz Flores Silva?
          10. ALBERTO CASAS– Ex Director de OSE, Diputado, entre julio de 2003 y marzo de 2005 consumió casi 38 mil litros de combustible, es decir unos 1.795 litros por mes, según los registros de OSE, pero tiene fueros parlamentarios.
          11. JOSÉ LUIS OVALLE– Ex Ministro de Transporte. Trafico de influencias. Pidió U$S 2 millones para interferir en la licitación de la Terminal de Contenedores.
          12. ROSARIO POU– ENCE, Reclasificación de tierras forestales.
          13. JUAN CARLOS RAFFO– Vinculado a Svetovorsky por tráfico de influencias.
          14 y 15. CARLOS Y JOSÉ RHOM – Estafa del Banco Comercial, no hacen falta más detalles, ¿no ?
          16. JORGE SACCHI– BHU, Procesado por fraude, robo y viáticos irregulares. Igor Svetovorsky – Especialista en Licitaciones, vendió al Estado armamentos, helicópteros, radares y caños para OSE, financió la campaña del Partido Nacional con U$S 174.000.
          17. AGUSTÍN UTURBEY– Ex Vicepresidente del Banco Central, participó en la venta del Banco Pan de Azúcar y del Banco Comercial, cuando comenzaron las denuncias se fue a Miami.
          18. ANDRÉS AROCENA– Intendente de Florida, Procesado por abuso de funciones.
          VAMOS BIEN, ESPERO QUE DISFRUTE EL PRÓXIMO CAPÍTULO.

          • BUENO MR. MARIO, NO LO TOME A MAL PERO A VECES LAS VERDADES DUELEN. AHORA VAMOS POR EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE ESTA SERIE.CAPÍTULO III
            LA HISTORIA OBSCURA DE LOS GOBIERNOS ROSADOS POST DICTADURA.
            UN PEQUEÑO REFRESH !!!!
            JULIO MARÍA SANGUINETTI
            👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻
            19. JULIO MARIA SANGUINETTI (Il Capo, como lo conocen algunos)- El campeón de la corrupción uruguaya con 29 fichados.
            Sanguinetti es un millonario muy discreto que se ha auto-promocionado desde una imagen de estadista en el exterior.
            Sus diez años de gobierno se caracterizaron por un fuerte aumento de la corrupción. Los integrantes de su mafia en orden alfabético son:
            20. WASHINGTON ABDALA
            21. EDUARDO ACHE- Ancap, compra de Sol Petroleo en la Argentina
            22. MILKA BARBATO- Corporación para el desarrollo
            23. FERNANDO BARBONI- Constructor. Estafó al BHU y a la DGI
            23. ELÍAS BLUTH-Secretario privado de Sanguinetti, en Miami,
            24. ARMANDO DA SILVA TAVARES- Diputado. Preso en Miami.
            25. JORGE FERNÁNDEZ BAUBETA– Contenedores. Relación con Bluth y Marchesano
            26. JOSÉ M. GANDUGLIA- Estafa. Íntimo de Sanguinetti
            27. MARIO GARBARINO- Hotel Carrasco
            28. TABARÉ HACKENBRUCH- Intendente de Canelones
            29. JULIO KNEIT– Presidente del BHU. Preso por fraude
            30. ERNESTO LAGUARDIA– Secretario de Sanguinetti. Procesado
            31. ANTONIO MARCHESANO- Shopping en carcel de Punta Carretas. Contenedores. ¿Tráfico?
            32. RICARDO MOLL GORLERO- Cangrejo Rojo. Procesado.
            33. ARIEL MOLLER -OSE
            34. SALOMÓN NOACHAS- Presidente BHU. Procesado.
            35. JUAN PEIRANO BASSO- Quiebra fraudulenta. Relacionado con Rijo.
            36. ARAM RUPENIÁN- Fraude a DGI. Procesado. Venta de facturas.
            37. WILSON SANABRIA- Senador. Varias radios, cambios, empresas de transporte, su hijo procesado por evasión en cambio Nelson
            38. JORGE SANGUINETTI- Ancap. Ministerio de Transporte
            39. JULIO LUIS SANGUINETTI- Cangrejo Rojo
            40. JUAN JUSTO AMARO- Director de OSE. Senador. Procesado
            41. HUGO GRANUCCI-OSE –Procesado por fraude
            42. CÉSAR RODRÍGUEZ BATLLE– BROU. Mi Granja prescribió el delito
            43. CARLOS RODRÍGUEZ LANDONI– Director OSE. Procesado.
            44. NAIR BENÍTEZ- Edil de PN por Paysandú. Robo en farmacia.
            45. RODRIGO BLAS- Defraudacion de impuestos DGI y BPS .
            46. NELSON BOSCH- Narcotráfico (brazo derecho de Lacalle Pou.
            47. GRAZIANO PASCALE- Ñoqui. Cobra sueldo en OSE y nunca fue a trabajar.
            Recogido de un muro de Facebook (nos reservamos el nombre del perfil que lo publicó originalmente).
            La única finalidad de este muy sintético listado es ser un ayuda memoria para quien tenga interés y quiera buscar información detallada de cada uno de los nombres listados.
            Si es de su interés, los tribunales de conducta ética del Partido Nacional y Partido Colorado encontrarán mucho material como para desarrollar cualquier investigación.
            QUE LE PARECIÓ LA TRAYECTORIA DE SUS DEFENDIDOS?
            NADA RECOMENDABLE VERDAD?
            HASTA LA PRÓXIMA;

  3. Bien clarito, JR!!! Te estás por quedar sin curro!!! Apure a jetear de aqui al 24, porque la cosa se te ha puesto escura!! (Te veo cada vez más místico, hablando con Güilson a cada rato, cosa de resaltar tu gran mérito!!! )

  4. El mismo discurso de siempre ya aburren por eso se van.. no se les cae una idea nueva.. es unir no dividir.. cambien el cassete para la proxima eleccion.. ya estan cruzando la raya de lo patético

    • Papá cerra el orto bejerto y abrí la boca q tenemos algo para vos…de lo cual ya estás acostumbrado…ponete vaselina «muñeca todavía en el clóset»…

  5. Pahhhhhh, hacía tiempo que gracias a dios ni veía a este impresentable 5 estrellas. Che, de destacar las incorporaciones que ha hecho el frente amplio, felicitaciones!!!! Se fueron a buscar a el verdadero fondo de las cloacas blancas y coloradas y allí pescaron a ferreirita y amadito, sin dudas que se fueron arrastrando «un importantísimo caudal de votos hacia el fa» andaaaa
    Saludos 🙂

    • A ver..y cuáles son las incorporaciones blancas? Bianchi?…,jorge saravia? ..Gonzalo Mujica?…se entiende q seas tan imbécil, xq seguramente sos un troll hdp y cagón..

      • Hola Jorge, incorporaciones blancas? No tengo ni idea che. Decime, por qué no te vas a hacer dar por un perro garca?
        Saludos 🙂

  6. Prefiero morir luchando antes que arrastrarme por el neoliberalismo

    • y por el capitalismo, te arrastrarías? Porque últimamente se vienen olvidando del capitalismo y del imperialismo y se quedan en lo de neoliberal, que nadie define de qué se trata, pero suena como lo más pior que haiga!

      • Mario, no pueden definirlo porque el termino neoliberalismo no existe, es una falacia. Pero como esta gente solo repite lo que escucha no se atreven a tocar un libro

  7. Marcelo ya estás en el neoliberalismo, o qué te pensas que es esta murga? Vicha el contrato rou upm y verás que ya estás viviendo bajo un gobierno vendepatria y neoliberal, despertate Marcelo
    Saludos 🙂

  8. Juan raul : que aborto se perdieron tus viejos !!! Y
    Que bien le hubieran hecho a sociedad!!!
    Viva Wilson!!!!

  9. EL MIEDO NO ES LA FORMA. SE ESTAN SAcando la máscara.
    No al conformismo, no quiero una población decerebrada.
    Del FA no hay nadie pobre se llenaron los bolsillos por eso no quieren destetarse.La COALICION quiere seguir.Haz lo que yo digo no lo que hago.

  10. jR COMO DIJERA wILSON «CON LOS TOTALITARISMOS NADA, NADA ,NADA» ,HAS VIVIDO CURRANDO CON EL NOMBRE DE TU PADRE ,POR LA MEMORIA DE EL ,YA BASTA DE USARLO POR FAVOR COMPRATE UN VIDA QUE SEA TUYA Y NO AJENA ,POR FAVOR

  11. Juan Raul , clarisimo siempre!!!!!!

  12. Mario Conde. No te das cuenta que hasta tus amigotes te dejaron solo????

  13. el precio del pollo subió 60% en los últimos 3 meses!
    y la carme más del 40 %
    eso si que es lo que importa

  14. Marcelo el Neoliberalismo no existe vamos a empezar por ahí. Seguramente estés escribiendo desde una computadora o un celular que te lo fabrico un capitalista. Sin el capitalismo no vivís payaso, ahora decime algo que haya hecho la izquierda. Nada.

  15. Las personas que dan su opinion en contra de lo explicado clara , concisamente y de claridad meridiana, no han rebatido absolutamente NADA, solo insultos y bajezas, eso si es violencia. desearia usen la masa encefalica PENSANDO, gracias

Comentarios cerrados.

Compartir: