Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Coronavirus |

Lacalle: «Gravar al capital es amputar a los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis

Anunció que el 22 de abril comenzarán las clases en más de 400 escuelas rurales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente Luis Lacalle Pou fue enfático al decir que “hoy gravar al capital es amputar a los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis. Por eso no lo vamos a hacer».

Aunque recordó que no se “amputará” ninguna medida de carácter económico, el mandatario descartó que el sector empresarial aporte en función de sus ingresos.

Durante la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, Lacalle anunció el comienzo de clases en ls escuelas rurales. “Estamos previendo para el 22 de abril la posibilidad que 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones empiecen las clases», agregó.

No obstante, dijo que sería «desaconsejable» iniciar clases en primaria y educación media hoy en Montevideo y Canelones.

Preguntado por qué en las escuelas rurales y si eso no sería peligroso, Lacalle respondió: «Si uno ve el ritmo de contagio (…) y ve el ritmo de recuperados, nada hace pensar, si este pacto ciudadano se sigue cumpliendo, que estemos ante una disparada de casos (…) Nada indica que vayamos a estar”.

«Si los ciudadanos no cumplen con las medidas podemos tener un proceso de más casos, (pero) no es la situación actual», dijo.

El capital no se toca

Más adelante, ante la pregunta de si podría gravarse al capital, el mandatario dijo que “hoy gravar el capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis, por eso no lo vamos a hacer”.

“Si esto fuera una competencia de ciclismo”, agregó, habría que apoyar al que va en primer lugar, “y ocuparnos de los rezagados, el apoyo del Estado tiene que volcarse para los más rezagados. Sacarle el lastre al que va a pedalear, al que va a traccionar en la economía”.

Respecto a la propuesta del Pit-Cnt de establecer una renta básica, dijo que “se está evaluando”.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, recordó que “el mundo entero está en recesión. No vamos a escapar a esa realidad. Lo que no sabemos es a qué velocidad nos vamos a recuperar (… para tener números concretos tenemos que esperar que se desarrolle esto”.